Visitas online

miércoles, 6 de marzo de 2013

Caboclos Linea de OXALA


Línea de Orixalá

 
La palabra caboclo viene del portugués y se utiliza para nombrar a la persona mestiza .
Umbanda utiliza esta palabra para designar a los espíritus del verdadero Americano, el indio.
Orixalá u Orinxalá es el Rey de los Orixás, el mayor de ellos, el más respetado.


Para algunas Naciones es  Oxalá, el Orixá Fun fun (blanco).
Para otras naciones como Omoloko,  Orixala es la energía de la naturaleza, o sea cada persona tiene su Orixala, lo que nosotros conocemos como Orixá.
Umbanda toma del Panteón Africano a Orixala  y  organiza bajo su guardia a espíritus de Caboclos.
Caboclos llamados de Oxala o de la bandera de Oxala, estos espíritus estan en un estado evolutivo diferente, son los de Juremá, Caboclos de gran luz energética, son de paz, el principio todo comienza en esta línea , la luz que da dinamismo a todas las otras líneas, si bien cada línea es independiente , deben todas esperar que los Caboclos de Orixala comiencen el movimiento.
Se compone de 7 jefes de falanges  al igual que las demás líneas , encargados de la traslación de energia a través de los mediums , los jefes de Orixala son:


CABOCLO URUBATAO  - Es el comandante de està línea. Gran cacique guarany , que defendió con coraje su tribu, cuenta la historia que en batalla contra los Lusitanos ya desarmado toma un trozo de cadenas y lucha hasta su muerte. Su representación o símbolos son la lanza y las cadenas, le hemos visto trabajar atado en cadenas hermosa entidad de gran Axe.

CABOCLO UBIRATA - Cacique guarany de gran energía, encargado de la custodia de los niños durante la ceremonia, alejando de ellos las malas influencias . Es quién representa a Orixala dentro de la línea de Yory.

CABOCLO UBIRAJARA - Cacique guarany , es el encargado de transmitir las ordenes espirituales y el buen funcionamiento del movimiento astral, es el representante de Orixala  dentro de la línea de Iemanja.

CABOCLO AYMORÉ - Cacique Tupy, la tribu de los Aymorés se caracterizó por los tambores , ellos se comunicaban hacia el resto de la floresta mediante el toque de tambor, la situación dentro de su tribu.  Caboclo que cuando se presenta en el ritual, lo hace de forma acompasada y un buen pie de danza. Representante de Orixala dentro de la línea de Ogúm.

CABOCLO GUARACY - Cacique Guarany encargado de la doctrina de la ley de Umbanda en hacer cumplir sus preceptos, Caboclo Guaracy es el representante de Orixala dentro de la línea Xangó.

CABOCLO TUPY – Cacique Tupy , todos los Caboclos que le siguen a el llevan como característica su primer nombre Tupy, como por ejemplo; Tupy Mirim, Tupy Miro, Tupy Niquim. Ellos identificaban como Dios a Tupa, siendo llamado el cacique de la tribu de Rey Tupa, (vale la aclaración que Tupinamba no tiene nada que ver con esta falange). Es el representante de Orixala en la línea de Yorima.

CABOCLO GUARANY – Cacique Guarany, el principal de esta tribu que lleva su nombre y de ella surgen muchas otras, guarany es el señor de los montes, el protege a quien se interna en las matas, dueño de las ofrendas y de la energías que ellas intercambian con el medio. Es el representante de Orixala en la línea de Oxossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada