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miércoles, 10 de abril de 2013

Ogun (un poco de historia)


Un poco de Historia:


Ògún como personaje histórico, habría sido el primer hijo de Odùdúwà, fundador de Ifé. Era un temible guerrero que lucho sin descanso contra sus vecinos, de esas exploraciones el volvía con riquezas y esclavos.
En Iré, luego de vencer a su Rey, lo mato e instalo a su hijo en el trono y regreso glorioso usando el nombre de Oníìré (Rey de Iré).
Por razones que se desconocen, Ògún nunca tuvo derecho de usar corona(adé), hechas en cuentas de vidrio y mostacillas, que era emblema de realeza, la cual cubría el rostro.
Si en cambio, fue autorizado a usar una pequeña diadema llamadaàkòró, eso le valió ser saludado hasta ahora con el apodo de ÒgúnOníìré y Ògún Aláàkòró inclusive en el nuevo mundo (Brasil y Cuba) por los descendientes de los Yorùbás llevados a esas tierras.
Ògún, el hijo más enérgico de Odùdúwà se volvió regente del reino deIfé, cuando su padre quedo ciego temporariamente.
Una de las leyendas de Ògún, que muestra lo irascible que era, cuenta que, decidió regresar a Iré, después de pasar varios años sin visitar a su hijo.
El reino se encontraba en una celebración, no por su llegada. Una ceremonia donde los participantes no podían hablar bajo ningún pretexto, eso era una pena de graves represalias.
Ògún vio varios vasos de vino vacíos, nadie lo había saludado o respondido a sus preguntas
El no era reconocido por haber estado ausente durante mucho tiempo, esto lo hizo perder la paciencia y enfurecer, perdió la poca paciencia que le quedaba y comenzó a quebrar los vasos con golpes de sable y luego sin poder contener su ira paso a cortar cabezas de las personas que encontraba a su paso.
Hasta que llego su hijo, ofreciéndole su comida preferida y vino de palma.
La gente comenzó a cantar en su honor rezas avivándolo. Sin que faltase, el nombre de Ògúnjájá, que viene de la frase Ògún je ajá (Ògúncome perro) y que le valió el mote de Ógúnjá.
Calmada su sed, su apetito y su ira, lamento la violencia de sus actos y reconoció que había vivido bastante. Fue entonces que bajo su espada y apoyo la punta contra el suelo y antes de desaparecer pronuncio unas palabras que debían pronunciarse solo en caso de peligro ante algún enemigo.
Pero si se lo llamaba y no había con quien guerrear, Ògún se lanzaría contra el imprudente que las pronuncio en vano.
Ògún es único y en Iré, se dice que el es compuesto por siete partes.Ògún méjeje lóòde Iré, Haciendo alusión a los siete reinos que se encontraban alrededor de Iré, hoy desaparecidas. Ògún es asociado al numero 7 y Oiá-Iansá (Oya) al numero 9.
Oiá (Oya) era esposa de Ògún, un día Ògún ofreció a Oiá (Oya) una vara de hierro similar a la que el poseía y que tenia el poder de dividir en 7 a los hombres y en 9 a las mujeres, que eran tocados en una lucha.
Xàngó (Sàngó) frecuentaba la forja de Ògún, le gustaba verlo trabajar con el hierro, de reojo miraba a Oiá (Oya), ésta, furtivamente devolvía las miradas.
Oiá (Oya) impresionada por la belleza y la elegancia de Xàngó(Sàngó), un día huyo con el.
Ògún se lanzo a la persecución de los amantes, fue así que los pudo alcanzar y los ex esposos se trenzaron en lucha es así que se tocaron mutuamente.
Ògún fue dividido en siete partes y Oiá (Oya) en nueve recibiendo el nombre de Ògún Mejé el y Oiá-Iansá ella, el origen es Ìyámésàn (madre –convertida en –nueve).
La vida amorosa de Ògún fue muy agitada, primer esposo de Oiá(Oya), tuvo también relaciones con Òxúm (Òsun) antes que ella fuese esposa de Òssanha (Obàtálá) y de Xàngó (Sàngó) y también con Obá (Oba) ,la tercera esposa de Xàngó (Sàngó).
Algunas de las loas para Ògún son:
Ògún, que teniendo agua en casa, se lava con sangre.
Los placeres de Ògúnson la guerra y la lucha.
Ògúncome perro y bebe vino de palmera.
Ògún, el guerrero violento.
El hombre loco con músculos de acero.
Terrible Ebora que se lastima a sí mismo sin piedad
Ògún que corta a cualquiera en pedazos mas o menos grandes.
Ògún usa casco cubierto de sangre.
Ògún, tu eres el miedo de la selva y los bosques y el terror de los cazadores

Ogum Avagan


Ogum Avagan:

Avagan acompaña a Bara Lode, él también tiene un pasaje en el panteón interno como Lode. Este Orisha es quien ayuda a cortar todo tipo de trabas que tengan los hombres. No sirve para las mujeres, ya que tiene las mismas características que Lode. Se lo acostumbra atender en las vías del tren, pero el lugar para ofrendarle es en centro de un cruce de caminos al lado de lode. Algunos Sacerdotes manifiestan que es la mitad de Bara Lode, es tanta esta simbiosis que cuando se hace nacer uno el otro debe nacer con él. Tanto a un hijo de Ogun Avaga, como uno de Bara Lode cuando le hacen nacer el Orisha, se le debe asentar su compañero y su casal. Sus hijos tienen una tendencia al alcoholismo, son personas que acostumbran tener problemas de pareja ya que ellos dejan pasar las cosas y cuando intentan poner todo en orden ya es tarde.

Cuentas: Múltiplos de 7
Color: verde
Fecha: 29 junio 
Días: Llunes y Vienes a las 12 y 24 hrs.
Herramientas: Espada, todas las herramientas que usa un herrero, yunque.
Ofrenda: 7 costillas de Asado, pipoca, huevo, tomate, Fariña torrada, dende, Papas Azadas, Maíz torrado. 
Cásales: Oia, oba.
Frutas: Naranjas de Ombligo, y cuando se lo acompaña de otras frutas deben ser de sus cásales.
Diginas: Adei, Abede, Adiola, Bei, Bomate, Dovei, Dei, Elefa, Eluna, Jare, Onira, Olobede, Peremi, Riolo.
Vasijas: Son siempre de Barro.
 LEYENDA DE OGÚN
Hubo un pueblo donde todos los perros estaban muy flacos porque nadie les daba de comer. Un día, alguien se compadeció de ellos y empezó a darles las sobras. Los demás, poco a poco, fueron haciendo lo mismo.

Los canes empezaron a engordar y estaban muy contentos de cómo los trataban en aquel sitio.

Pasó algún tiempo y apareció allí un hombre que dijo llamarse Ogún quien, intrigado por la conducta de aquellos seres que no trabajaban ni producían nada y a quienes todos trataban tan bien y les daban de su comida, preguntó cómo los llamaban y por qué estaban tan gorditos.

Nadie le supo explicar a ciencia cierta, por qué los querían tanto, pero le respondieron que eran animales simpáticos y cariñosos que no hacían daño a nadie.

Ogún traía mucha hambre, pues venía del bosque y las cosas se habían puesto muy difíciles ese año. Por eso, al ver un perro negro muy gordo, le resultó apetitoso y decidió que se lo comería.

Probó la carne del animal y le supo bien, Entre las dentelladas que daba a uno de los muslos de su presa, les aseguró a los que se amontonaron para verlo:

Creo que desde este momento me comeré un perro negro de vez en cuando.

XANGO


Ele vem de aruanda
Ele vem trabalhar
Ele vence demanda
Ele é seu pangará




Ele vem de aruanda
Ele vem trabalhar
Ele vence demanda
Ele é seu pangará

Kaô, Kaô
Kaô, Kaô
A justiça chegou
Xangô


Kaô, Kaô
Kaô, Kaô
A justiça chegou
Xangô


Ele vem de aruanda
Ele vem trabalhar
Ele vence demanda
Ele é seu cajará


Ele vem de aruanda
Ele vem trabalhar
Ele vence demanda
Ele é seu cajará

Kaô, Kaô
Kaô, Kaô
A justiça chegou
Xangô

Kaô, Kaô
Kaô, Kaô
A justiça chegou
Xangô



Ele vem de aruanda
Ele vem trabalhar
Ele vence demanda
Ele é seu airá


Kaô, Kaô
Kaô, Kaô
A justiça chegou
Xangô


Kaô, Kaô
Kaô, Kaô
A justiça chegou
Xangô

afirma ponto da folha da bananeira


Ê, Caveira, firma seu ponto na folha da bananeira, Exú Caveira! (x2)

Quando o galo canta é madrugada,
Foi Exú na encruzilhada, batizado com dendê.
Rezo uma oração de traz pra frente,
Eu queimo fogo e a chama ardente aquece Exú , Ô Laroiê.
Eu ouço a gargalhada do Diabo,
É Caveira, o enviado do Príncipe Lúcifer.
É ele quem comanda o cemitério,
Catacumba tem mistério, seu feitiço tem axé. Ê Caveira!

Ê, Caveira, afirma ponto na folha da bananeira, Exú Caveira! (x2)

Na Calunga, quando ele aparece,
Credo e cruz, eu rezo prece pra Exú, dono da rua.
Sinto a força deste momento,
E firmo o meu pensamento nos quatros cantos da rua.
E peço a ele que me proteja,
Onde quer que eu esteja ao longo desta caminhada.
Confio em sua ajuda verdadeira,
Ele é Exú Caveira, Senhor das Encruzilhadas. Ê Caveira !

Ê, Caveira, afirma ponto na folha da bananeira, Exú Caveira! (x2)

oxala luz divina