Visitas online

miércoles, 8 de mayo de 2013

LINEA DE ALMAS

Dentro de la Línea de las Almas llegan los Pretos Velhos, Pretas Velhas, Vovo y Tíos y Tías, pero no hay diferencia entre los conocimientos de cada uno de ellos, siendo que se les pide a todos por igual.

El conocimientos de estas Entidades va mas allá, pues traen consigo las tradiciones de su raza y por lo tanto el culto a los Orixás. A ellos se les pide prácticamente por casi todo ya que en su forma de trabajar incluyen a las fuerzas vivas de la naturaleza en todos sus trabajos. Se les pide por protección, prosperidad, salud, familia, pareja, crianzas, trabajo, etc.

Muchos de ellos son diestros y expertos en las operaciones astrales.

Dentro de su capacidad son verdaderos maestros y orientadores espirituales, cada consejo dado por ellos representa una verdadera ofrenda de fe puesta en marcha, movilizando todas las energías positivas, pues si los ponemos en práctica lograremos desbloquear nuestras propia aura, eso nos demuestra que uno de los dones más sagrados es la palabra, pues ellos la saben utilizar de tal forma que eso quedara en nuestro inconsciente, para aflorar en el momento justo en nuestra vida.

Estas entidades dentro de sus vivencias en la vida anterior aprendieron que todo tiene un porqué y que si uno puede encontrar el motivo de tal preocupación sabremos como ocuparnos y superar dicha circunstancia.

Aprendieron que el ser humano necesita de un amigo, un orientador, alguien que los entienda, y que les tiendan una mano en el momento justo y que nadie está solo. Vienen a enseñarnos que la mayor ofrenda que podemos hacer es desligarnos de nuestros errores, aceptar lo que somos y tratar de mejorar día a día en nuestra vida cotidiana por medio de la espiritualidad
un preto diría hijo las ofrendas quedan en la tierra en cambio la luz que da el conocimiento, la fe, la humildad, y el amor incondicional de ayudar a quien lo necesite y que nace de su corazón, es ese el brillo de su aura, la mayor ofrenda que puede ofrecerle a Zambí, y esa ofrenda hijo es eterna, nunca pierde su brillo, su luz, sino que todo lo contrario cuanto más da, más brillante se hace y es eso lo que nuestro Creador aprecia de cada uno de sus hijos.

Entonces cual es el verdadero significado de la ofrenda, una comida bonita o la emoción que nace del corazón, de ayudar no obstante sea con un consejo, una simple vela o una plegaria a quien confundido e ignorante de los cuestiones espirituales necesita de orientación.

pretos velhos


 Pretos Velhos
El mes de mayo está dedicado en la Umbanda a los Pretos Velhos. ¿Pero quienes son estas entidades, que se manifiestan en nosotros y nos dan tanta paz y enseñanzas y que alivian nuestros sufrimientos? Tradicionales en la Umbanda, hay también innumerables miembros del Candomblé que manifiestan estas entidades. Tal vez por que ellos han pasado por las aguas de la Umbanda, se sabe que no son pocos los sacerdotes y sacerdotisas que manifiestan estas entidades con frecuencia para atender a los que necesitan de sus palabras confortantes y de sus pases fluídicos, que a través de gozosas vaporadas de cachimbos (pipas) o con vencimientos con hiervas como ruda, romero y guiné, curan dolores del cuerpo y del alma.
Milagro? no! Mucha energía positiva de antepasados que vivieran en esta tierra y vuelven para traernos mas enseñamientos. Dentro de la visión africanista yorubana, Son eguns, así como los orixás que ellos adoran, estos también son divinizados, lo que nos justifica el llamarlos orixás brasileros, como tales son divinizados y adorados. Pai José de Aruanda, Pai Benedito, Mãe Maria Conga, Pai Jacob, Vovó Rita, Vovó Serafina, Vovó Sebastiana, Vovô Serafim, Pai Mante, Pai Zé do Congo, en fin son innumerables falanges que se nos acercan y tanto reconfortan a nuestras familias.
Muchas veces, personas que no pertenecen a religiosidad afro-brasilera buscan el alivio espiritual y también la cura para diversos males con estas entidades que no solo se manifiestan en terreros o templos, muchas veces en el hogar del médium. Siempre habrá un médium en algún lugar del planeta para dar pasaje a estas fuerzas tan nobles de estos espíritus de luz, para alentarnos y ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Estas entidades no cobran por los "servicios" son cristianos y propagan la caridad por encima de todo, tal vez por esto algunos ambiciosos no los acepten, pero es muy pequeño el número de estos malos religiosos, la gran mayoría, aunque no se manifiesten en estos médiums, los respetan.
No solamente en la Umbanda se da culto a los Pretos Velhos, también en Omoloko, Batuque y otros cultos desparramados por el Brasil, Argentina y el Uruguay se reverencian a estas queridas entidades.
La imagen del Preto Velho nos sirve para recordarnos de que mismo habiendo sido mal tratados por la sociedad ellos igualmente los silvícolas, retornan a la vida terrena no para venganza, si no para nos traernos amor y compasión, aquella que no les dieran cuando vivían en este plano astral, mostrando de que nada justifica el mal, pues la ley del retorno es cierta, y solamente practicando la caridad es que el ser humano entenderá de plano la compasión, no como un acto de misericordia, mas si un gesto de humanismo y de evolución.

Un poco de historia
Hasta el año 1900, conformaban el plano astral cerca de 8 millones de almas africanas y sus descendientes. fue por entonces que, surgió una pléyade de negros ancianos, en su mayoría, que idearon y comandaron un movimiento de regreso al plano material, a través de la mediumnidad. pretendían demostrar, practica y lucidamente, dos cosas: a las autoridades de la religión dominante que carecían de un elemento primordial: " la religiosidad"; y a la sociedad brasileña,"que era posible responder a las atrocidades sufridas en vida, sin revancha ni venganza".Desde ese momento fueron aceptados los ancianos negros "esclavos".
Son innatas de la raza africana, entre otras virtudes, tolerancia alegría, musicalidad, deseos de vivir, aparte de la sabiduría de las edades absorbidas biológicamente por la religión africanista. El segundo paso fue el envío de una decena de entidades, lideradas por un caboclo que se dio así mismo el nombre de Caboclo de las Siete Encrucijadas", para anunciar la fundación de una nueva religión "la Umbanda". Esto aconteció en noviembre de 1908.
Su forma de representarse en los mediumns es de forma de personas viejas, encorvadas por la edad, tienen una suave voz, y un cariño hacia el prójimo especial, se sientan en troncos, fumando de su "cachimbo" (pipa) y con su puñado de ruda, el cual pasan por el cuerpo del paciente para curarles todo mal, que pueda estar atormentando a esa persona.

Sus bebidas pueden diferir entre: agua, miel y ruda, caña, bebidas blancas, hasta incluso vino tinto...

DATA DE PRETOS VELHOS


13 DE MAYO :
                        DATA DE PRETOS VELHOS

el 13 de mayo es el día que festejamos la data de pretos velhos ,
fecha que se  recuerda la abolición da la esclavitud.
Estos Guías que llegan dentro de las Líneas de Umbanda son los espíritus de varias tribus africanas, 
que fueron traídos como esclavos al continente americano.
Estos espíritus pasaron por la esclavitud como una forma rápida de depurar parte pesada de su karma;
pues como sabemos nada es casualidad en esta vida y todos deberemos pagar y aprender de nuestros errores. 
Así mismo todos ellos que durante tantos años fueron traídos a diferentes colonias aquí en el Continente Americano, cumplieron con el pago de una gran deuda karmica ,
 y a su ves, con una gran misión mesiánica, que era la de acelerar la evolución de estos pueblos primitivos, 
pues si no hubiera sido así estos espíritus no hubieran podido ajustarse al avance tecnológico de esta humanidad que avanza sin cesar.
Fuera del sufrimiento y todas las bajezasque tuvieron que pasar, estos espíritus han purificado enormemente su alma es así que cuando llegan a un Terreiro siempre están dispuestos a dar buenos y sanos consejos
a todo aquel que necesita ayuda.
Son Guías con la capacidad de comprender el sufrimiento de las personas, pero también son espíritus que con gran devoción se guían por las enseñanzas del Evangelio del Maestro Jesús.
Traen consigo el conocimiento antiguo de su religión y del culto a la naturaleza,a la Madre Tierra, que emplean siempre en sus trabajos y ayudas espirituales.

En su sencillez demuestran que a pesar del sufrimiento a lo largo de la vida, siempre hay una respuesta, mientras uno la busque con fe.Que el camino que toda alma recorre no es un camino  de rosas, sino de espinas, que no hay atajos suaves en este proceso evolutivo, 
 pero que se puede seguir adelante, aun en los peores momentos, aun tras todos los contratiempos y a pesar de que las cosas no salgan como uno quiere. Zambí siempre acompaña y lo hace 
de diferentes maneras,
pues hay una forma para cada alma, una respuesta para cada pregunta, un consejo amoroso para cada llanto. 
Ellos elevan al cielo una plegaria para cada uno de nosotros, con el deseo de que encontremos en nuestro interior la fuerza sobrenatural para seguir adelante, caída tras caída, pues cada ves que uno cae Zambí pone a una persona ya sea encarnada o desencarnada que nos da una mano y es deber de cada uno de nosotros ver la grandeza de Zambí en cada una de estas acciones.
A ellos les agradecemos hoy y siempre cada uno de esos buenos consejos, cada una de sus palabras, cada ves que nos extienden su mano en un abrazo cariñoso. Siempre escuchando nuestras quejas, nuestros problemas, sin criticarnos, con gran pasión por querer enseñarnos, eso que ellos han aprendido por medio de su esclavitud, por medio de su dolor, aun por medio de su rebeldía.
Nuestro mayor homenaje a todos ellos es seguir aprendiendo de sus enseñanzas, dando al que necesita un consejo amigo, una mano solidaria; pues como ellos cada uno de nosotros tiene su propia deuda kármica, y a pesar que no somos esclavos de otros hombres, somos esclavos de nuestras pasiones, de nuestros deseos, de nuestros defectos. Y el tormento es para cada uno del que es esclavo de su propio ego el mismo que ellos sintieron en carne propia durante los años de esclavitud
Hoy en día no nos dan de latigazos en el cuerpo, pero somos nosotros mismo quien nos lastimamos, quejándonos de todo, criticando a nuestros hermanos, abusando de la necesidades del otro. Cada mal hábito que hemos adquirido es un latigazo a nuestra alma, una herida abierta en nuestra conciencia, que tendremos que pagar con dolor, con sufrimiento ya sea en esta existencia o en las próximas.
zambí a puesto en nuestro camino a estas almas para que podamos seguir su ejemplo, para que aprendamos de ellos, Umbanda es caridad, es humildad, es amor, es comprensión, Umbanda esta en cada Preto Velho, pues cada uno de ellos ofrece caridad, con gran humildad, con el desinterés que solo puede venir del amor verdadero y la comprensión de entendernos porque ellos han pasado también por el dolor. Es en cada uno de estos ejemplos, que se encuentra la llave para lograr nuestra propia elevación espiritual, siguiendo en el camino que cada uno de ellos marcan a su paso y que no son otra cosa que las enseñanzas de nuestro gran y amado Hermano Mayor Jesú
Quenquele a todos nuestros Pretos Velhos y que Zambí siga dándoles luz a sus almas, para que ustedes puedan iluminar nuestro camino espiritual..........
 Ialorixa Patricia de Iemanja 



ZZZZ