Visitas online

sábado, 16 de marzo de 2013

Caboclos línea de Oxossi




Línea de Oxossi


 
Esta faja vibratoria núclea dentro de ella a espíritus de Caboclos, Umbanda a su vez adopta a Oxossi Orixá africano para que tenga bajo su tutela a estos espíritus de las matas. Es una línea de Almas, sus Caboclos son los cazadores de Almas. A ella la componen los Caboclos de Mata y Caboclos de Mata Virgen, o sea  De Pena (de plumas) y  Capangueiros ( amigos), los de mata son aquellos que tuvieron contacto con la civilización, los de mata virgen son los que vivían internados en la espesura de la selva, sin mantener contacto con el hombre blanco.
Toda línea de Umbanda se descompone en: sub línea y legiones, a su vez las legiones se descomponen en falanges, sub falanges, grupos y bandos.
El color predominante para esta línea es el verde y blanco, el verde por el color de las matas y el blanco por las almas.  Pero también les agrada los colores; amarillo, rojo, azul y naranja. Amarillo la fuerza de la continuidad, rojo la fuerza de la pasión y el poder, azul el poder del socorro y el naranja el poder ancestral, por lo general el naranja es utilizado para las Caboclas.



Caboclo Arruda – Caboclo perteneciente a la tribu Araxa, del grupo de los guaraníes tribu está dedicada a las plantas, cuidaban su preservación y poseían los secretos de las curas, hermano de  Caboclo Cipo y de Caboclo Guine, uno de sus caciques mas recordados es el Cacique Samambaia.
Caboclo Arruda es la entidad  de la liturgia umbandista. Representa a Oxossi en la línea de Yorima.

Caboclo Guine- Caboclo Guine como su nombre lo indica, se refiere a la planta llamada Guine, también pertenece a la tribu Araxa, importante flechero, caboclo de poca danza y sus incorporaciones son difíciles. Es el representante de Oxossi en la línea de Yori.

Caboclo Arranca Toco – Caboclo Guarany, guerrero infatigable, su actuar es parecido a Ogúm Rompe Mato, es quién se adelantaba abriendo caminos para que sus guerreros pudieran pasar, en las interminables cruzadas que esta tribu realizaba. En Umbanda es a quién se le debe de pedir para lograr el éxito en todo lo que se emprenda. Es quién representa directo a Oxossi.

Caboclo Arariboia – Sus orígenes se remontan a antes de la llegada del blanco , en la zona que hoy conocemos como estado de Ceara, perteneciente a la tribu guarany, Caboclo de guerra y conquista, cuenta la historia que Caboclo Arariboia fue el menor de 5 hermanos no por ello el menos valiente, sus hermanos fueron; Caboclo Carapoeba, Caboclo7 Cobras, Cabocla Jupira y Caboclo Cobra Coral. Su nombre Sígnifica COBRA FERÓZ. El es representante de Oxossi en la línea de Ogúm.

Caboclo Cobra Coral – Caboclo guarany, guerrero de batallas, cuenta la historia que sustituyó como cacique a Caboclo Arranca Toco, a lo cuàl ambos estan lígados a trabajar juntos. Gran guerrero contra el blanco defendió su terruño con coraje e hidalguía, luego lo sucede como cacique , Caboclo Arariboia.
Hace sus presentaciones en Umbanda de dos formas diferentes, una simulando los movimientos de los reptiles, la otra como el bravo cacique, aunque a su vez es el padre tierno y protector. Representante de Oxossi en la línea de Xango.

Caboclo Pena Branca – Caboclo Tupy  Guarany, su tribu era conocida por el colorido y esplendor de sus atavios, si bien la mayoría de los indígenas de lado a lado de nuestra América utilizaban en sus atuendos penachos y adornos con plumas coloridas.
Está tribu se caracterizó  por no mezclar o combinar colores en sus vestimentas, desde el nacimiento el Paje le predestinaba su protector, asi se destinaba el color que le acompañaría toda la vida.
Usar el color blanco era privilegios de pocos, este color era destinado únicamente a los Paje y brujos de la tribu, pués ellos eran los celadores de los secretos de la vida.
Cuenta la historia  que Caboclo Pena Branca fuè un indio de paz que logro unir tribus de diferentes estados de Brasil, por ello el consejo de ancianos decide otorgar a este caboclo los atuendo blancos por ser el gran guerrero de la unión. En Umbanda tiene dos manifestaciones; una como Cacique Pena Branca bajo la orden directa de Orixala, esa es la razón de su imagen representativa de pie, la otra es la de Caboclo Pena Branca dependiendo de Oxossi y Oxúm, hace referencia a su imagen de rodillas recibiendo los encargos de la Diosa del Río. Representa a Oxossi en la línea de Orixala.

Cabocla Jurema – Su nombre proviene de una planta llena de espinas (jurema), Cabocla brava como la Jurema.
Cabocla Jurema es la encargada de todos los espíritus femeninos de la línea de Oxossi, fiscalizando todas las ceremonias de Umbanda y de Boiaderos, es la inseparable compañera de Caboclo das Matas.
Posee todos los secretos de la caza, de la pesca y de la guerra. Representa a Oxossi en la línea de Iemanja.