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sábado, 24 de agosto de 2013

24 DE AGOSTO DIA DE NUESTROS SANTOS AFRICANOS

LAS ENTIDADES DE ESTE PUEBLO SE DESTACAN POR SER LOS MAS TRABAJADORES POR VARIOS MOTIVOS , UNO ES SU GRAN CONOCIMIENTO ACERCA DE RITUALES , trabajos etc. muchos decimos "preferiblemente una demanda de exú y no de africano" esto quiere decir: que cuándo encontramos una persona obsedida por un trabajo que le han realizado con exú o pomba gira, se procede a quitar ese trabajo, con las mismas entidades, y en el caso de africano es mas complejo de lo que parece; "me atrevo a decir que un trabajo realizado con un africano realmente en tierra es casi imposible revertirlo". esto ocurre por su independencia a nivel astral " ojo reciben ordenes de un jefe espiritual, o terrenal". pero son mas independientes que las demás entidades. su patrono es san Cipriano, sus ferramentas son las tijeras (tisoras), punteras etc. fuman sus charutos mientras están trabajando, toman del pico de la botella la cual puede ser vino tinto, o blanco (pocos casos), o caña.

imagen SAN CIPRIANO: JEFE DE AFRICANOS LOS AFRICANOS SON ENTIDADES QUE HAN
PASADO POR ESTE MUNDO Y QUE AHORA SON ESPIRITUS CON LUZ,ELLOS HAN
SIDO CASTIGADOS AL IGUAL QUE LOS PRETOS
LOS AFRICANOS (AFRICA) Y BAHIANOS (BAHIA) SON ESPIRITUS ALEGRES A
ELLOS LES GUSTA DIVERTIRSE CUANDO BAJAN,PERO TAMBIEN TRABAJAN EN
PROSPERIDAD DE SUS FILIOS (MATERIA) Y PUEBLO (ASISTENCIA)
SUS COLORES:BLANCO - ROJO Y NERO
SU BEBIDA: AFRICANOS VINO TINTO
BAHIANOS VINO BLANCO
OFRENDA: FRUTAS - LONGANIZA - HUEVOS DUROS CON PICANTE
DIA DE CULTO: LUNES 



AFRICANOS DA BAHIA Y BAHIANOS



Otro tipo de presentación tiene un sub-grupo de esclavos descendientes de africanos, muchos más jóvenes y a quienes se les llama "Bahianos" y
"Africanos da Bahia". Son espíritus de esclavos que vinieron del
África y que murieron jóvenes, casi siempre a causa de sus intentos por escapar
del cautiverio, muy rebeldes incluso como para aceptar sumisión a los santos
católicos, grandes quimbanderos. Todos ellos vienen con sombreros de paja y
vestidos de blanco, trayendo a veces además algún pañuelo en la cabeza o al
cuello de color rojo. Dentro de este sub-grupo podemos además hacer la
siguiente diferenciación:


A) AFRICANOS DA BAHIA - Esclavos africanos cuyo cautiverio se desarrolló en Bahia y murieron jóvenes.


B) BAHIANOS - Esclavos nacidos en Bahia.


Estos últimos descendientes de los esclavos que vivieron lo suficiente como para tener hijos. Ambos usan un lenguaje arrebesado, son alegres, bonachones y
pícaros; siempre están bromeando.

Los esclavos jóvenes (Africanos da Bahia) tienen un tipo de collar distinto que los diferencia del de los viejos ( Pretos Velhos, Tios, Tias), pues los prefieren
hechos con dientes de animales o la combinación de estos con cuentas de color
rojo; en tanto que los Pretos Velhos prefieren los collares hechos con
"lágrimas de nuestra señora" ( semillas de cañacora) a modo de
rosario o también con cuentas negras y blancas. Los "Bahianos"
prefieren otro tipo de collar distinto para diferenciarse de los
"Africanos" y de los "Pretos Velhos", el cual se hace con
coquitos de palmera, "ojos de cabra" (semillas) u "ojos de
buey" (semillas) y en el caso de usarse cuentas, estas serán amarillas.



En el caso de los "Africanos" (negros esclavos jóvenes) no tienen mucho apego por el sincretismo ni tampoco utilizan nombres de bautismo católico cuando se
presentan, pues el ser rebeldes y haber muerto jóvenes, no les dió tiempo como
para adaptarse a la cultura esclavista del blanco. Sucede lo opuesto con los
"Bahianos", quienes ya cuando nacieron se les dio un nombre católico,
puesto por sus padres esclavos, aquellos que vivieron mucho más tiempo en
cautiverio y que llegan como Pretos Velhos, Tios, etc. Pero, como explicáramos
al comienzo, los Bahianos tampoco son afectos a la sumisión y su orgullo son
sus raíces africanas.