Visitas online

martes, 18 de marzo de 2014

EXU TRANCA RUA DAS ALMAS

EXU TRANCA RUA DA ALMAS
Sr. Tranca ruas es el Guardián de los Caminos, compañero de los Pretos Velhos, Caboclos, amparador entre los hombres y Orixás, luchador incansable, siempre de frente, sin miedo, sin mandar recado.
Señor de la oscuridad y del plan negativo actuando dentro de sus misterios, rigiendo sus dominios y los caminos por donde recorre la humanidad.
Señor del mundo espiritual donde está su origen y su morada.
Señor de los caminos, orixá mensajero y vencedor de demandas.
Sr. Exu Tranca Ruas es el Guardián de la UMBANDA, Exu Tranca-Ruas  es una entidad en evolución que recoge, a través de la caridad, la evolución de sí mismo .
No es una peculiaridad sólo de los Exus,
 en si de todos los espíritus en el infinito cosmo espiritual.
No existe espíritu evolucionado, como sI fuera un producto acabado.
Todos los espíritus, independiente de la forma, están en eterna evolución. 
La falange de TRANCA RUA es dividida en 7 sub-falanges.
Cada sub-falange tiene la dirección de uno TRANCA RUA- específico, como si fuera un Batallón - cada Batallón, un general.
TRANCA comun mente llamado , compañero de los Pretos Velhos,, Caboclos, amparador entre los hombres y los Orixás, luchador incansable, siempre de frente, sin miedo, sin retroceder en ningún instante .
Señor de la oscuridad y del plan negativo actuando dentro de sus misterios, rigiendo sus dominios y los caminos por donde recorren la humanidad.
Señor del mundo espiritual donde está su origen y su morada.
Señor de los caminos, orixá mensajero y vencedor de demandas.
Falange
1ª Falange comandada por Tranca-Ruas de Embaré;
2ª Falange comandada por Tranca-Ruas das Almas
3ª Falange comandada por Tranca-Ruas das Ruas;
4ª Falange comandada por Tranca-Ruas das 7 Encruzilhadas;
5ª Falange comandada por Tranca-Ruas das Porteiras;
6ª Falange comandada por Tranca-Ruas das 7 Luas;
7ª Falange comandada por Tranca-Ruas das 7 Giras;

                                             Oración de exu Tranca Rua

Ago. reverencia a usted misterio sagrado de la creación , usted que es manifestación divina ,pido que pueda manifestarse entre nosotros conforme a nuestro merecimiento con su poder con su fuerza y su magnitud , por el camino tribal que emana de usted , por el camino que solo usted conoce , por la fuerza que a solo usted pertenece y por el poder de trancar a usted concedido yo le pido
Que las trabas que habitan en mi sean trancados .
Que el oído y sentimiento impuro , que emanan de mi alma , sean trancado .
Que la falsedades que exhala mis poros sean trancadas .
Que el rencor y miseria que habitan en mi corazón sean trancadas
Que la disolución y superficialidades que nacen de mi lengua sean trancada
Que el egoísmo y maldades que transcienden en mi mente sean trancada .
Que la palabra feas que salen de mi boca y pensamientos que salgan de mi cabeza contra el prójimo, sean trancadas .
Que la capacidad que mis ojos tienen de maldición y destrucción , sean trancadas .
Y así fuente primaria de creación , asi que transciende a todo eso y su magia pues en su esencia que todo eso desvitaliza pido que usted .
Destranque todas las puertas de mi camino
Destranque todas los pasajes de mi jornada
Destranque todas prosperidades materiales y espirituales .
Destranque mi corazón de las amarguras .
Destranque mi sostén de cada dia .
Destranque mi cuerpo espiritual y mi cuerpo material de agonía de desespero que asechan en cada noche
Destranque mi trabajo mi negocio y mi casa material
Destranque mi martirio familiar que estoy pasando .
Destranque mis ojos para las maravillas del mundo espiritual .
Destranque mi libertad .
Pues usted es Fuerza sagrada del divino creador y portador supremo de Vitalidad salve o misterioso TRANCA RUA ...

7 CATACUMBAS

Como todos sabemos Kimbanda está dividida en siete líneas y que algunos les llaman reinos.
Enfocándonos directamente sobre el exú Sete Catacumbas y sin entrar en pormenores diremos que si bien Kimbanda está dividida en dichas líneas estas tiene diferentes manifestaciones vibracionales, y según su peculiar forma de vibrar, estas se convierten en “planos” la denominación de “planos” está sujeta a que se pueda de alguna manera definir, nada más.
También se agrupan en pueblos, es decir que según su afinidad con otros espíritus, formas de trabajo, vibración y campo de acción, estos se agrupan entre sí y a esta forma de grupo les diremos pueblos, para ser mejor comprendido el asunto.
En estas líneas intentaremos esclarecer un poco más este entramado y misterioso mundo de los exús, donde se puede apreciar lo fascinante del estudio del tema.
Éste está dividido por planos o niveles, pero esta apreciación no debe tomar como si fueran estos niveles o planos, como si fuese una formación que iría desde abajo hacia arriba, como los niveles de un edificio. Se lo debe interpretar como si éstos planos de vidas estuviesen ínter- penetrados los unos por los otros .Cada uno de ellos tiene una vibración distinta al otro, y en el plano donde los exús tienen su campo de acción y donde tienen a sus subordinados. En esta división de líneas o reinos, se encuentra la línea de las Almas y su subdivisión la sub-línea de la Calunga, esta también posee diferentes planos vibratorios que también son siete, algunos la dividen en nueve y esto no es cuestionable para nosotros, volviendo al tema que nos ocupa cada plano también tiene siete grados con diferentes estados vibratorios.
El povo de la calunga, tiene ligación con el sufrimiento espiritual, es donde el alma sufre las consecuencias de las malas acciones, cometidas cuándo estuvo encarnada en la tierra, también este povo es el encargado de cuidar a las almas recién desencarnadas hasta la depuración de su peri-espíritu, para poder pasar al povo de las almas.
Quién comanda a este pueblo es el Exú Rey Joao Caveira y su Pomba-gira Rainha de la Calunga. Y es precisamente en este plano de vida en donde se manifiesta y ejerce su poder el Exú das Sete Catacumbas, él pertenece al 3º povo conocido como el povo de las catacumbas y dentro de este povo él comanda el cuarto plano de este povo.
Luego de esta escueta explicación sobre el campo de acción y su axé, diremos que el exú sete Catacumbas, originalmente es un espíritu que cuando estuvo encarnado, vivió aproximadamente en la primera parte de los primeros Cristianos, donde ellos eran reprimidos por el imperio romano, y por lo tanto, para asegurar su propia supervivencia se escondían y rendían culto a Dios, ocultos debajo de las catacumbas excavadas por los propios romanos, doscientos años antes. Originalmente fueron concebidas como tumbas para evitar la proliferación de pestes, estas catacumbas estaban divididas en clases sociales y los más ricos de esa sociedad estaban en lugares muchos más cuidados que los cuerpos de la clase baja.
Ahí escondidos convivían estos primeros cristianos, entre el olor pestilente de los cuerpos descompuestos y el encierro. Sete Catacumbas dedico toda su vida a esconder a aquellos que lograban escapar del yugo romano escondiéndolos en estas catacumbas, allí se perfeccionó en el arte de la alquimia de aquellos tiempos, estudiando los cuerpos que allí se encontraban, intentando descubrir los secretos del cuerpo humano, la descomposición de este y su forma de embalsamamiento. Él, junto con otros hombres de la época estudiaba aquellos misterios, y uno de sus mentores, que en uno de sus pasajes estuvo encarnado allí, fe el gran espíritu de quien hoy se lo conoce como Tranca Rúas das Almas.
Y allí paso toda su vida, luego en otra reencarnación también estuvo viviendo debajo de las catacumbas, pero en este caso en Francia, en lo que era la Galia de entonces, allí en esas catacumbas se perfeccionó en las invocaciones de los espíritus y todas las formas de artes mágicas, una de sus formas de magia es la ¡Druida!, el motivo de porque encarnaba en las catacumbas es debido a su afinidad con ese medio ambiente, en la Edad media fue uno de los médicos que tuvieron que lidiar con la peste negra y que diezmó a Europa en aquel entonces, donde él también murió a causa de la peste, todavía en la edad media encarno siendo un mago negro en la época de Michel de Nostradamus, donde también estuvo junto a quien es hoy conocido como el Exú Pimienta, otro gran conocedor de la metafísica y la alquimia, también estuvo encarnado con otro gran Exú de nuestra KImbanda, el Exú do Lodo, ellos todos, en su momento fueron grandes hechiceros en la magia negra, más adelante todavía encarnado en el astral francés, estuvo en la guerra de la revolución francesa, luchando junto a María de Padilla, una de las primeras mujeres en tomar la Batilla y otra de las grandes entidades de nuestra Kimbanda ¡María Padilha!. En su última reencarnación en el astral europeo fue un soldado del ejército de Napoleón, muriendo en la guerra contra los rusos. Ya a esas alturas era un gran instruido en todo lo referente a lo mágico y las magias, los cambios alquímicos y la invocación a los muertos. Él nunca tuvo remordimientos por los actos cometidos contra los hombres, y fue traído al astral americano, por medio del ejército francés cuando vinieron a conquistar este continente, muriendo en una batalla contra el ejercito Holandés, ya en este astral se infiltro en las macumbas de la época, por el conocimiento que este tenía a nivel espiritual, pero con el detalle de que se lo permitieron estos dos poderos espíritus, que ya estaban preparando y conformando las diferentes líneas que serían más adelante, el Umbanda y luego la Kimbanda, Ogúm Megé y Omolú, pero por la ley de afinidad y conocimiento que él tenía con todo lo referente al cementerio, quedo integrando o mejor dicho formando una impresionante falange de espíritus dentro de la Línea de las Almas, en su subdivisión la línea de la Calunga.
Con respecto de cómo se manifiesta, eso es relativo ya que hoy en la actualidad, esta línea, como las demás líneas que integran la actual Kimbanda, son los espíritus de aquellos médiums, que pudieron lograr la suficiente evolución espiritual para ingresar a la misma.
Y por lo tanto este poderoso espíritu tiene bajo sí la responsabilidad de comandar dentro de la línea de la Calunga una sub falange la de las Catacumbas. Por lo tanto y para terminar como hemos dicho en líneas anteriores,él pertenece al 3º povo conocido como el povo de las catacumbas y dentro de este povo, él comanda el cuarto plano de este povo.

EXU TIRIRI

EXU TIRIRI

Este es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exu, los cuales vienen con algunos de los siguientes nombres: Seu Tiriri das Encruzilhadas Seu Tiriri das Matas Seu Tiriri dos Infernos Seu Tiriri Menino Seu Tiriri da Kalunga Seu Tiriri das Almas Seu Tiriri da Figueira Seu Tiriri do Cruzeiro Seu Tiriri da Meia Noite Seu Tiriri Cigano Existen además algunos Tiriri que al final dan otro nombre en africano, para especificar el tipo de Tiriri que los comanda en el Astral : Tiriri-Bará; Tiriri- Apavená; Tiriri- Apanadá; Tiriri- Lonán, los que a la vez están bajo el comando de Exu-Tiriri. Claro que el nombre en Africano que da la Entidad manifestada en el médium debe tener correspondencia con el que está en portugués. Tiriri es el "Señor de la videncia" o aquel que ve más allá, donde otros no pueden, por esto es uno de los Exu más invocados en casos relacionados con la adivinación a través de los cauríes ( buzios ) principalmente en las ramas de Candomblé. Dependiendo del tipo de Tiriri ( del camino o pasaje ) dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos. La pareja de cada Exu se evidencia en las zimbas (pontos riscados), las cuales son antiguos símbolos, los cuales representan el lugar donde vive el Exu, su nombre y su pareja como temas principales, aunque también se puede leer en los mismos parte de la vida terrenal de dicho Exu. Los pontos riscados son la firme evidencia de que lo que está escrito nadie lo puede cambiar, esto se aplica también al nombre del Exu, su vida, morada y pareja, en estos cultos la zimba o firma espiritual equivale a Ifá para el culto yoruba. Lamentablemente, no todos se capacitan en el estudio de los símbolos sagrados y por esto muchas veces somos testigos de que se hacen asentamientos de Exu donde se le da un nombre que no le pertenece o a veces se le da una pareja que no le corresponde. Esto trae como consecuencia que la persona que recibe a dicha Entidad, con el tiempo termine alejándose de ese templo, para buscar alguno donde en realidad reconozcan su nombre o pareja. Se presenta casi siempre bajo el aspecto de un hombre de tez oscura, con bigote afinado en las puntas, con la cabeza rapada o con poco pelo. Gusta del buen whisky o de bebidas fuertes de buena calidad, habanos gruesos KURIMBAS do EXU TIRIRI Exu Tiriri Bará Bará Exu Tiriri Salve o Povo de Aruanda Exu Venceu demanda Exu Tiriri Bará O sino da igrejinha faz belém blem blam Exu na Encruzilhada É Rei, é Capitão Exu Tiriri Trabalhador da Encruzilhada Toma conta, presta conta No romper da madrugada Corre, corre, corre gira Corre, corre toda Encruza Quem trabalha no Cruzeiro E demanda não recusa Ele é... Tiriri Bará!... Ele é... Tiriri Bará!... Las vestimentas de Tiriri son generalmente capa, galera, ( a veces boina con vicera o sombrero de ala ancha) utiliza bastón , trajes generalmente en tonos rojo y negro ( a veces blanco). Cuando se tratara de algún pasaje que trabaja en las playas o con los gitanos, entonces agregará tonos azulados y motivos de otros colores. Se presenta con mucha habilidad y astucia, es extrovertido, hablador y a veces irónico (como toda Entidad de kimbanda). En alguna de sus encarnaciones habría sido un descendiente de caboclo esclavo, en otras descendiente de africano esclavo, pero siempre nacido en Brasil e iniciado en candomblé. KURIMBAS do EXU TIRIRI Exu Tiriri Laná Laná Exu Tiriri Salve o Povo de Aruanda Exu Venceu demanda Exu Tiriri Laná -------------- O sino da igrejinha faz belém blem blam Exu na Encruzilhada É Rei, é Capitão Exu Tiriri Trabalhador da Encruzilhada Toma conta, presta conta No romper da madrugada ------------------ Corre, corre, corre gira Corre, corre toda Encruza Quem trabalha no Cruzeiro E demanda não recusa Ele é... Tiriri Bará!... Ele é... Tiriri Bará!... ---------------- El bastón o bengala, se les entrega a los Exu cuando son "coronados" como Jefes en el ritual de kimbanda. Solamente algunos Exu utilizan bastón a modo de adorno o como apoyo que traen desde la Aruanda y con el cual danzan sin estar todavía coronados, siendo que en estos casos no se trata del mangara guialé (bastón de mando o de jefe de terreiro). Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá

EXU OMULU

                                                        .exu omolu
 
pertenece a el pueblo de almas junto a exu mayoral fueron de los dos primeros exus que fundaron nuestra kimbanda ya que fueron los que alistaron a las demas entidades para participar de la misma. dice fueron sus hijos exu 7 sombras y exu do ludo,si bien casa con pomba gira rahina das almas tambien lo hace con cigana das almas,su cuenta es 7 y su color de vela blanco. en su vida carnal tubo dos hijos los cuales murieron por causa de la viruela (La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año10.000 a.C.3 Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.)sin poder hacer nada y ni siquiera poder acercarse a sus hijos ya enfermos y moribundos les abandono dejando les solos.recorrio largos caminos para alejarse del pueblo y de la gente la cual no le perdonaria y repudiaria lo que habia echo.luego de estar tiempo en las montañas viviendo bajo el techo de las estrellas y comiendo lo que procuraba una mañana se desperto con mucha fiebre y un enorme malestar no se podia ni levantar al pasar los dias el mal sijio creciendo y junto a echo la infeccion en la piel,si a lo que le habia escapado tambien le habia atacado,se habia contagiado de viruela, quiso volver al pueblo pero su malestar era inmenso no podia ni caminar a causa de la fiebre y al pasar los dias al igual que sus hijos murio solitario. fue confinada su misma alma al trabajo eterno en un plano irreal.luego de tiempo el cual para el fueron cientos de años fue elegido junto a otras dos entidades hoy llamados exu mayoral y exu rey das sechi encruziliadas a conformar un nuevo culto llamada kimbanda.exu omolu llega a la tierra con un pequeño cajon funerario entre sus manos dice que son sus pequeños hijos los cuales les fueron confinados a no alejarse de ellos ni en el otro mundo ese fue su castigo y bendicion.llega como un hombre entrado en años como dije antes con un cajon funerario entre sus manos, un exu relativa mente pesado para el medium que le incorpora , gusta de la carne cruda con limon, costillas de cerdo ,bebe whisky. viaja en su carroza por los cementerios fiscalizando a sus subordinados y las ofrendas recibidas ,amigo entrañable de tranca rua das almas y exu capa preta.el pae exu que todo lo da y pide solo a cambio su fe y acreditacion,muchos le piden por su salud,y muchas mujeres que no puden tener hijos piden por ello.su dia el 2 de noviembre esclavo directo de pae oxala viejo. este fue un pequenisimo resumen de uno de los reyes de la kimbanda nuestro exu omolu .