Iansá


4 de Diciembre dia de la mai Oia (Iansa)
Primera entidad femenina a surgir en las ceremonias, Iansa impresiona por la independencia casi salvaje característica de su comportamiento. Esposa de Ogum, lo deja cuando se vió fascinada por el magnetismo de Xango, mas no cortó completamente las relaciones con el primer esposo, convirtiéndose en su amante, otras leyendas, no aseguran que lansa y Ogum se volvieran enemigos irreconciliables a causa de la separación.

Tales idas y venidas de su vida, le dan un toque original a los hijos de ese Orixa, fuera de su autoridad y franqueza. En las ceremonias de candomble en que los Orixas se presentan, incorporándose a son de canto, la primera divinidad femenina que surge, es lansa. Ella viene al frente de los Orixas blandiendo su espada guerrera agresiva y al mismo tiempo, feliz. Su imagen es siempre asociada a la felicidad extrovertida, de la mujer que sabe pelear y defender lo que tiene con uñas y dientes, aunque también es expansiva en el amor y en cualquier otro momento de alegría.

Es Orixa de un rió, conocido como Níger, cuyo nombre original en Yoruba, también da el nombre por el cual lansa es conocida y venerada en África Oia, nombre poco usado en el Brasil. Aquí es muy conocida y tiene muchos hijos. Fue la primera esposa de Xango y por él abandonó a Ogum, fascinada por el tipo elegante y fino del Dios del rayo, en oposición a la tradición rústica de Ogum. Aquí las leyendas se dividen. Algunas atribuyen a lansa una inmensa y terrible pasión por Xango, sentimiento ese que se manifestaba a través de su eterna presencia al lado de él. Dado su carácter extrovertido, Iansa permanecería al lado de Xango no solo a diario, sino también en las guerras, en la caza y cualquier otra situación. Una de esas historias sobre ese amor, dice que lansa busco la muerte por su propia voluntad al saber de la muerte de Xango. Sería esa escuela motivada por el amor que la aproximaría a la muerte, atribuyéndosele poderes sobre los eguns.

Ella es "el único Orixa que no teme a los eguns (espíritus de los muertos), dominándolos con su iruexim (su instrumento litúrgico durante las fiestas, una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso, madera o metal)".

LA DIOSA DE LOS VIENTOS
Iansa es arrebatada, sorprendente, pero extremadamente fiel a sus propias convicciones, y especialmente a sus propios sentimientos. Es la reina de los vientos, rayos y tempestades. Su temperamento es mímicamente presentado como apasionado, dominador, arrebatado y corajudo. Su osadía, según una leyenda, sería la responsable por los poderes que ostenta; Xango habría mantenido contacto con hechiceros de otros reinos y habría conseguido la promesa de recibir un preparado mágico que ellos poseían y que le permitiría soplar viento y fuego por la boca y por la nariz. Usó a la esposa como mensajera; ella le trajo la poción, pero antes la probó, pasando entonces, a dividir con la misma fuerza.

Con el tiempo, a pesar de los poderes de ambos, se fue estableciendo una cierta separación, dejando a Xango, el poder del rayo y del trueno y a Iansa los vientos. Cuando los dos actúan juntos, se produce la tempestad, en oposición a la lluvia más calma, que ayuda a la agricultura, producto de la asociación entre Xango y Oxum.

A partir de entonces, las hojas fueron repartidas y cada Orixa posee sus plantas, aunque eso no separó totalmente a Ossanha de su poder. En otras leyendas, Iansa aparece teniendo origen animal. Ella habría salido del interior de un búfalo, lo que solo habría sido presenciado por Ogum, su primera relación amorosa, registrada en los mitos. Ese carácter animal, sirve para explicar la imagen cercana a lo salvaje que se asocia a ella. Su danza en lo terreiros es una mezcla de guerrera, blandiendo la espada para separar los eguns y marcar su poder y autoridad, pero también, una extravagancia, una fiesta de ella para ella misma y para todo su entorno. Es tanto una autoafirmación, como también, una celebración explosivamente sensual. Serían así, por lo tanto, todas las hijas (e hijos) de Iansa.

Dentro de su franqueza, no consiguen o no quieren esconder las emociones cuando están atraídos por alguien, lo que puede complicar un poco su situación en una sociedad monogámica, ya que se encantan con diferentes personas de la misma manera, allí es que se encuentran con las otras situaciones de la vida: intensa y variadamente.

Toda esa fuerza puede llevarlos al autoritarismo, lo que hace que estos individuos sean reconocidos como extremadamente malhumorados, variables y talentosos, cambiando a cada momento su estado de animo. Ese aspecto "difícil" de temperamento, seria consecuencia de prohibiciones o impedimentos de cualquier especie a la realizaci6n de sus ansiados objetivos.

Este Orixá también es invocado para pedir por justicia cuando hay problemas de infidelidad.
Además se le otorga a Iansá el dominio sobre los muertos, obsesores y espíritus perturbados.

Los pasajes de Iansá son: Iansá, Oía, Oía Timboa y Oía Dirá.
Algunas de las partes del cuerpo que le pertenecen son: Estómago, vagina, trompas de falopio, huesos de la cintura pélvica, senos, sangre.
El color para Iansá es rojo y blanco predominando el rojo sobre el blanco.
Los lugares de despacho son los matos, playas y cementerios (en la cruz mayor)
Oía Timboa: en las higueras, en el cementerio o en el monte.
Oía Dirá: en los montes cercano a las cascadas o en el cementerio.
Iansá: en los montes cercanos a la playa ó en el cementerio.
Oía: en la playa o en el cementerio.
El saludo para Iansá es epaieio.
El día correspondiente de la semana es el miercoles.
La fecha consagrada para este Orixá es el 4 de diciembre.
Como a todos los Orixás a Iansá se le ofrecen diferentes tipos de frutas, hortalizas, hierbas, armas, metales, vasijas, palomas, aves en dos pies, animales de cuatro pie, plantas y árboles, etc.

Animales: Chivo, gallinas coloradas, gallinetas, y cazal de palomas marrones.
Armas: Copa, corazones, alianzas, espada, corona, rayo, rebenque, buzios y monedas.
Iansá usa además el ereuxin o eiru que es una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso madera o metal, con este arma ella domina a los egunes.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá:
 Naranja de ombligo, frutilla, cereza, mandarina, bergamota, frambuesa, grosella, tomate.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá:
 Cerezo, mandarino, morera.

Metales: Cobre, hierro, zirconio, plomo.


Las ofrendas para Iansá es: poroto tape, apete de batata, batata frita, miel aceite de dende, dulce de batata, manzana roja.

El número para este Orixá es el 7 o sus múltiplos.

Las flores que se le ofrendan son rosas rojas.

Algunos sobrenombres para este Orixá son: Cará, Diodá, Laté, Todalé, Fumí, Tená, etc.
Los espíritus elementales de la naturaleza que gobierna este Orixá son algunos tipos de silfos y hadas siendo en sus contexturas los más densos y también algunos seres como las sirenas y náyades.

El sincretismo para este Orixá es:
Oía Timboa: Santa Teresita.
Oía: Dirá: Santa Rita.
Iansá: Santa Bárbara con el castillo.
Oía: Santa Bárbara sin el castillo.
Los Orixás adjuntos son:
Oía Timboa con Bará Elegbá o Ogúm Avagá.
Oía Dirá con Ogúm Avagá.
Iansá con Bará Adagé, Ogúm Onirá, Xangó Aganjú o Xapaná Jubeteí.
Debo aclarar que a Oía Timboa y a Oía Dirá se las considera Orixás de aceite de dendé solo, y a Iansá y Oía aceite de dende y miel.