Visitas online

martes, 14 de abril de 2015

                         ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA 


CELIO NACIÓ EL 10 DE ABRIL DE 1891
  

A LOS 17 AÑOS DE EDAD CUANO SE PREPARABA PARA PARA LA FUERZA ARMADA , OCURRIO UN HECHO CURIOSO:  COMENZO A HABLAR EN UN ACENTO DIFERENTE A EL DE SU RELIGIÓN, PARECIENDO UN SEÑOR CON BASTANTE EDAD. 
 AL PRINCIPIO LA FAMILIA CREYÓ QUE TENIA UN DISTURBIO MENTAL Y LO LLEVO A VER A SU TÍO EPAMINONDAS DE MORAES. DESUES DE HABERLO EXAMINADO POR UNOS DIAS, NO ENCONTRO NADA "ANORMAL" EN EL COMPORTAMIENTO DE ZELIO. ENTONCES LES RECOMENDO A LA FAMILIA LLEVARLO A  UN PADRE CATÓLICO PARA EXORCIZARLO. 
LUEGO DE ELLO LA FAILIA CONSIGUIO A UN SACERDOTE QUE LO EXORCIZARA PERO NO TUVO RESULTADO ALGUNO.
LUEGO DE UN TIEMPO ZELIO SUFRIO DE UNA PARÁLISIS LA CUAL LOS MEDICOS NO ENCONTRARON CURA.
PASADO UN TIEMPO ZELIO  ERGUIDO  DIJO :"MAÑANA ESTARÉ CURADO".
AL OTRO DIA ZELIO EMPEZO A ANDAR COMO SI NADA Y LOS MEDICOS NO ENCONTRABAN EXPLICACION. ENTONSES SU MADRE LO LLEVO CON UNA CURANDERA CONOCIDA QUE DECIA BAJAR A EL PRETO VELLO LLAMADO "TIO ANTONIO."
 ESTE PRETO LE DIJO QUE TENIA UN FENÓMENO DE MEDIUMNIDAD  Y QUE DEVIA TRABAJAR PARA LA CARIDAD..

EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1908 RECOMENDADO POR UN AMIGO DE SU PADRE, ZELIO FUE A  LA FEDERACION ESPIRITISTA DE NITEROI.
EL MISMO 15 DE NOVIEMBRE ZELIO FUE INVITADO A LA CECION POR EL DIRECTOR JOSE DE SOUZA.

EN MEDIO DE LA NOCHE ZELIO TOMADO POR UNA FUERZA EXTRAÑA Y SUPERIOR A SU VOLUNTAD, Y ROMPIENDO LAS NORMAS, EL JOVEN SE LEVANTA DE LA MESA Y DICE:"AQUI FALTA UNA FLOR".
Y LEVANTANDOCE DE LA MESA FUE HASTA EL JARDIN , ARRANCO UNA ROSA BLANCA Y LA COLOCO EN EL MEDIO DE LA MESA, DONDE SE REALIZABA EL TRABAJO.


  Esta actitud insólita causó un gran revuelo. Habiéndose iniciado una extraña confusión en el local, él incorporó un espíritu y simultáneamente algunos de los médium presentes, tuvieron incorporaciones de caboclos y de pretos velhos. Advertidos por el dirigente del trabajo, estos fueron convidados a retirarse, aduciendo que su estado de "atraso" (sic) espiritual, no los autorizaba a concurrir a la sesión; entonces la entidad incorporada en el muchacho preguntó: "- ¿Por qué repelen la presencia de estos espíritus, sin ni siquiera dignarse a oír sus mensajes? ¿Será por causa de sus orígenes sociales y su color de piel?". Entonces un vidente al ver la luz que el espíritu irradiaba pregunto: "- ¿Por qué el hermano habla en estos términos, pretendiendo que la Dirección acepte la manifestación de espíritus que, por el grado de cultura que tenían cuando estaban encarnados, son claramente atrasados? A continuación se suscitó un diálogo acalorado, y los responsables por la sesión intentaban adoctrinar y apartar al espíritu desconocido, que sin dudarlo mantenía una argumentación segura. El vidente pregunta: ¿-Por qué habla de este modo, si estoy viendo que me dirijo en este momento a un jesuita y su vestimenta blanca refleja un aura de luz? ¿Y cual es su nombre, hermano?" Y entonces el espíritu desconocido habló: "-Lo que usted ve en mí, son restos de una existencia anterior. Fui padre Católico y mi nombre era Gabriel Malagrida. Acusado de brujería, fui sacrificado en la hoguera de la Santa Inquisición, en Lisboa, Portugal, en el año de 1761. Pero en mi última existencia física, Dios me concedió el privilegio de nacer como caboclo brasilero". "- Si juzgan de atrasados a los espíritus de pretos e indios, debo decir que mañana estaré en la casa de esta "materia" (médium), para dar inicio a un culto en que estos pretos e indios podrán dar su mensaje y así, cumplir la misión que el plano espiritual les confió. Será una religión que hablará a los humildes, simbolizando la igualdad que debe existir entre todos los hermanos, encarnados y desencarnados. Y si quieren saber mi nombre, que desde ahora sea este: "Caboclo das Sete Encruzilhadas", porque no habrá caminos cerrados para mi." El vidente preguntó con ironía: "-¿Considera el hermano que alguien irá a asistir a su culto?" Nuevamente el responde: "-Colocaré una "condesa" en cada colina de Niteroi, que actuará como portavoz, anunciando el culto que mañana iniciaré."

    Después de algún tiempo todos supieron firmemente que el jesuita era, en efecto, el Padre Gabriel Malagrida. Esto fue verificado por el vidente interpelante, que efectuó una minuciosa investigación.

    En el día 16 de noviembre de 1908, en la calle Floriano Peixoto, 30 – Neves – São Gonçalo – RJ, aproximándose las 20:00 horas, estaban presentes los miembros de la Federación Espirita, parientes, amigos y vecinos y del lado de la calle una multitud de desconocidos. Puntualmente a las 20:00 horas el "Caboclo de las Sete Encruzilhadas" descendió y usando las siguientes palabras, dio inicio al culto: "-Aquí se inicia un nuevo culto en que los espíritus de Pretos Velhos africanos, que habían sido esclavos  que desencarnaran y no encontraran campo de acción en los remanentes de las sectas negras, ya desvirtuadas y dirigidas casi que exclusivamente, para los trabajos de la hechicería y magia negra y a los indios nativos de nuestra tierra, podrán trabajar en beneficio de sus hermanos encarnados, cualquiera que sea su color, raza, credo o posición social. La practica de la caridad, en el"que tiene como base el Evangelio de Jesús" sentido del amor fraterno, será la característica principal de este culto, que tiene  como base el Evangelio de Jesús y como maestro supremo Cristo". Después de establecer las normas que serían utilizadas en el culto y con sesiones, (así fueron llamados los períodos de trabajo espiritual), diarias de las 20:00 a las 22:00 horas, así mismo determinó que los participantes, deberían estar vestidos de blanco y la atención a todas las personas, seria gratuita. Dijo también que estaba naciendo una nueva religión y que se llamaría Umbanda (se dice que la persona encargada de transcribir la sesión, cometió un error, ya que el nombre dictado sería Aumbanda, palabra compuesta sánscrita, que significaría:
"EL CONJUNTO DE LAS LEYES DIVINAS"). El grupo que acababa de ser fundado recibió el nombre de "Tenda Espirita Nossa Senhora da Piedade" y el "Caboclo das Sete Encruzilhadas" dijo las siguientes palabras: "- Así como María acoge en sus brazos al hijo, la tienda acogerá como hijos a los que aquí recurran en las horas de aflicción, todas las entidades serán escuchadas, y todos nosotros aprenderemos con aquellos espíritus que supieren más y enseñaremos a aquellos que supieren menos y a ninguno daremos las espaldas y ni diremos no, pues esta es la voluntad del Padre." Dictadas las bases del Culto, después de responder en latín y alemán las preguntas de los kardecistas allí presentes, el "Caboclo de las Siete Encrucijadas" pasó a  la parte práctica de los trabajos, curando enfermos, haciendo andar paralíticos, etc.. Antes del término de la sesión, se manifestó un Preto-Velho, Pai Antônio, que venía a completar las curas, el mismo que, con hablar manso, fue confundido como locura de su "aparelho", (médium), y con palabras de mucha sabiduría y humildad y con timidez aparente, se rehusaba a sentarse junto con los presentes a la mesa diciendo las siguientes palabras: "- "Nego" no se sienta no mi señor, "nego" se queda aquí mismo. Eso es cosa de señor blanco y "nego" debe respetar", Por la insistencia de los presentes el dice: "- No se deben preocupar, no. "Nego" se sienta en un tronco que es lugar de "nego" ". Así, continuó diciendo otras cosas, representando su humildad. Una persona de la reunión le pregunta si el sentía la falta de alguna cosa que hubiera dejado en la tierra, cuando desencarnó, y el respondió: "- Mi cachimbo, "nego", que es el pito que dejé en el toco. Manda muleque a buscarlo". Tal afirmativa dejó a los presentes perplejos, los cuales estaban presenciando la solicitud del primer elemento de trabajo para esta religión. Fue Pai Antonio también la primera entidad en solicitar una guía (collar), hasta hoy usado por los miembros de la Tienda y cariñosamente llamada "Guía de Pai Antonio".  Al día siguiente una verdadera romería se formó en la calle Floriano Peixoto. Enfermos, ciegos, afligidos, etc., venían en busca de cura y consuelo, y allí lo encontraban, en nombre de Jesús (Oxalá). Médiumns, cuya manifestación mediumnímica fuera considerada locura, dejaron los sanatorios y dieron pruebas de sus cualidades excepcionales. A partir de estos hechos se fundó la Corriente Astral de Umbanda.

    A partir de entonces, el "Caboclo das Sete Encruzilhadas" comenzó a trabajar incesantemente para el esclarecimiento, difusión y sedimentación de la religión de Umbanda. Además de Pai Antônio, tenia como auxiliar la entidad espiritual  "Caboclo Orixá Malé", entidad con gran experiencia en el "desmanche" de trabajos de baja magia. Espíritu que, cuando trabajaba era sumamente enérgico, y sabio destruyendo las energías maléficas de los que le requerían.