Visitas online

miércoles, 13 de marzo de 2013

Caboclos Línea de Ogúm



Línea de Ogúm

 
Ogúm es otro de los Dioses Yorubas que Umbanda absorbe como jefe de una de sus líneas, nucleando bajo su comando a todos los espíritus (egunes) de Caboclos, soldados y guerreros para así conformar su legión de fuerza de choque.
Hago aquí un alto para poder explicar un poco sobre mi aseveración que la línea de Ogúm es conformada no solo por espíritus de Caboclos.
He leído y estudiado muchos autores y la mayoría de ellos concuerdan en que la línea de Ogúm es formada solamente por espíritus  de Caboclos que en la defensa de su tierra luchó contra el portugués y el español, vistiéndose  con las armas de los soldados caídos.
Ahora bien y a mi entender pensemos juntos: Si Umbanda nace para dar una organización a los espíritus que a ella se acerquen aceptando doctrinas de la ley Karmica, doctrinas Hindúes, se fusiona con el Catolicismo popular aceptando así el sincretismo, también acepta la llegada de espíritus de africanos, acepta la línea de Oriente (Ciganos), la línea de los marineros e inclusive da un lugar a la energía de Exú. Cual sería la razón de no poder aceptar espíritus de soldados y guerreros que han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Recordemos que Umbanda surge del Caboclo de las Sete Encrucilhadas que al no ser aceptado en la mesa Kardecista decide fundar una doctrina para dar cabida a los demás espíritus. Debemos saber que en el Kardecismo solo se aceptaba la visita de espíritus de personas con un alto nivel cultural (doctores, abogados, científicos, etc.). Entonces si Umbanda llega para abrazar a toda la inmensa cantidad de espíritus que a ella se acercara,  porque tendríamos que aceptar que la línea de Ogún es conformada unicamente por espíritus de Caboclos.
Mi aseveración es; que los espíritus que conforman la línea de Ogúm, viene de diferentes épocas y regiones, siendo ellos Troyanos, Romanos, Persas, Griegos, Ingleses, Franceses, entre otros.
No es mi intención discutir, tampoco imponerme, solamente que no debemos quedar en el tiempo, por leer libros escritos en los años 40 en que las mentes eran más cerradas y las entidades adoctrinaban y hablaban poco, pues Umbanda es una religión abierta a los cambios y a la evolución por ello es llamada la religión del nuevo milenio, no debemos por tanto encerrarnos en el pasado sino que debemos trabajar el hoy para proyectarnos al mañana.
Volviendo nuevamente al tema en cuestión, el Orixá encabeza la línea y le da su nombre, tiene sus principales 7 jefes de falanges comandando las diferentes sub-falanges, grupos y bandos. Es la línea que después de Exú  que abre la enjira de Umbanda   . Es a él que se le pide para que Exú trabaje como debe hacerlo, por ser su hermano mayor ejerce la presión necesaria para obtener los mejores resultados.




Ogúm Martinata – Se pronuncia Matiana, es el Ogúm del matinal quién despunta el alba con el sonar del clarín, avisando un nuevo día, una nueva jornada y los caminos a transitar en él. El es el comandante y representante de la línea de Ogúm.

Ogúm Beira Mar – Es quién mora en la vera de las playas, mensajero de Iemanja, fiscaliza todo trabajo, entrada y salida de estos locales, entidad muy amada y respetada en todos los templos de Umbanda, es a él a quién se debe pedir para ingresar al mar. Beira Mar es el representante de Ogúm en la Línea de Iemanja.

Ogúm Iara – Mora y rige en los matos en la vera de ríos y arroyos, es el guerrero que cuida los cauces de los ríos fiscalizando todo lo que sucede allí, es quién cierra el día, al contrario que Matiana  él da la caída al día cerrando un nuevo ciclo, sus ofrendas se realizan en horarios nocturnos luego del crepúsculo. Iara es el representante de Ogúm en la línea de Xango.

Ogúm de Ley – Es encargado de hacer cumplir la ley al pie de la letra, nos referimos claro a la ley de Umbanda, la ley Kármica ( ley del retroceso).
Xangó es el orador de las leyes (crea las leyes).
Ogúm de Ley es su ejecutor. Su representación tanto en puntos cantados o riscados son  un pedido de auxilio de aquellos que sufren, él no sería ejecutor en el plano material, sino quién nos indicaría el camino en el plano espiritual ( luego de desencarnar) .
Es una confusión de algunos pai de Santo de asociar a este Ogúm con Xango. Es el representante de Ogúm en la línea de Yori.

Ogúm Rompe Mato – Es un Ogúm de los matos como su nombre lo indica, Rompe Mato es el que abre caminos, es el que va enfrente quiebra demandas y permite nuestro paso, va primero al campo de batalla, saca su machete y logra su cometido. El es el representante de la línea de Ogúm en la línea de Oxossi.

Ogúm Malè – Es un Ogúm perteneciente a la Nación Malè, es quien vence las energías perturbadoras, y malas influencias, es una entidad de cura, domina los espíritus y le asigna nuevos lugares . Mantiene una armonía espiritual durante los rituales. Male es el representante de Ogúm en la línea de Orixala.

Ogúm Megê – Es un Ogúm de Almas modifica el mundo material para regularizar el espiritual. Su nombre en Yoruba quiere decir 7. Mora y fiscaliza las entradas y salidas de cementerios, su secretario directo es Ogún  Narue. Megê es el representante de Ogúm en la línea de Yorima.

el aprendisaje de un medium

La firmeza interior trabajada en la humildad permite al médium la aclaración de que él no sabe todo, que siempre estará en aprendizaje , pues la Espiritualidad por más aprendida  aún no dio la palabra final. De esa forma el médium siempre estará añadiendo a su aprendizaje enseñanzas nuevas , iniciándose así para él, siempre una nueva etapa que deben ser ultra pasadas con mucho respeto, amor, dedicación, renuncia y fe.