Visitas online

martes, 12 de marzo de 2013


exu tiriri

EXU TIRIRI

Este es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exu, los cuales vienen con algunos de los siguientes nombres:
Seu Tiriri das Encruzilhadas Seu Tiriri das Matas
Seu Tiriri dos Infernos Seu Tiriri Menino
Seu Tiriri da Kalunga Seu Tiriri das Almas
Seu Tiriri da Figueira Seu Tiriri do Cruzeiro
Seu Tiriri da Meia Noite Seu Tiriri Cigano
Existen además algunos Tiriri que al final dan otro nombre en africano, para especificar el tipo de Tiriri que los comanda en el 
Astral : Tiriri-Bará; Tiriri- Apavená; Tiriri- Apanadá; Tiriri- Lonán, los que a la vez están bajo el comando de Exu-Tiriri. Claro que el nombre en Africano que da la Entidad manifestada en el médium debe tener correspondencia con el que está en portugués. Tiriri es el "Señor de la videncia" o aquel que ve más allá, donde otros no pueden, por esto es uno de los Exu más invocados en casos relacionados con la adivinación a través de los cauríes ( buzios ) principalmente en las ramas de Candomblé. Dependiendo del tipo de Tiriri ( del camino o pasaje ) dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos. La pareja de cada Exu se evidencia en las zimbas (pontos riscados), las cuales son antiguos símbolos, los cuales representan el lugar donde vive el Exu, su nombre y su pareja como temas principales, aunque también se puede leer en los mismos parte de la vida terrenal de dicho Exu. Los pontos riscados son la firme evidencia de que lo que está escrito nadie lo puede cambiar, esto se aplica también al nombre del Exu, su vida, morada y pareja, en estos cultos la zimba o firma espiritual equivale a Ifá para el culto yoruba. Lamentablemente, no todos se capacitan en el estudio de los símbolos sagrados y por esto muchas veces somos testigos de que se hacen asentamientos de Exu donde se le da un nombre que no le pertenece o a veces se le da una pareja que no le corresponde. Esto trae como consecuencia que la persona que recibe a dicha Entidad, con el tiempo termine alejándose de ese templo, para buscar alguno donde en realidad reconozcan su nombre o pareja. Se presenta casi siempre bajo el aspecto de un hombre de tez oscura, con bigote afinado en las puntas, con la cabeza rapada o con poco pelo. Gusta del buen whisky o de bebidas fuertes de buena calidad, habanos gruesos

KURIMBAS do EXU TIRIRI

Exu Tiriri Bará
Bará Exu Tiriri
Salve o Povo de Aruanda
Exu Venceu demanda
Exu Tiriri Bará
O sino da igrejinha faz belém blem blam
Exu na Encruzilhada
É Rei, é Capitão
Exu Tiriri
Trabalhador da Encruzilhada
Toma conta, presta conta
No romper da madrugada
Corre, corre, corre gira
Corre, corre toda Encruza
Quem trabalha no Cruzeiro
E demanda não recusa
Ele é... Tiriri Bará!...
Ele é... Tiriri Bará!...

Una Leyenda De Exu Tiriri


Por Luiz Carlos Pereira
Portugal, finales del siglo XIX. Pasan de las 23 horas de cuando Bartolomé Custodio llama a la puerta de su primo y es atendido por el joven que, visiblemente, fue acordado por los golpes insistentes. - ¡Primo, necesito urgente de ti! - Fernando lo manda pasar dejando en claro que está contrariado con la repentina visita en horario tan tardío. - ¡Ni me hables Bartolomé! Son reales lo que deseas. ¿No es así? - El hombre baja la cabeza y responde con voz apagada: - He perdido más de mil jugando a las cartas con el Barón, si no pago el amenazo con acabar con mi familia. - ¿Mil? ¿Estás loco? No hace un mes que pagué tu deuda de quinientos ¿y ya vienes aquí a pedirme más de mil? ¿Dónde vas a parar, o más bien, donde voy a parar con tantos reales que van cuesta abajo? ¿Crees que por haber tenido suerte en la vida tengo que cargarte a mis espaldas? ¿A vos, tu familia, tu maldito vicio? - Bartolomé escucha todo sin levantar la vista. -Primo, solo te tengo a ti para recurrir. ¿Qué será de miesposa y mis hijos? ¡Juro que nunca más volverá a jugar una sola carta en nada! - El joven está fuera de control y réplica a los gritos: - He oído este mantra en muchas ocasiones y no va a caer en eso nuevamente. Ve junto al barón y dile que no tienes, que no has tenido éxito, y que espere. Precisamente ayer la pobre de tu esposa vino aquí a pedirme comida. ¿Crees esto? Tuve que dar comida a tu familia. Mientras que tu me pisoteas con deudas de juego. ¡Mírate! Estás en un estado lamentable, además de oler a vino desde lejos. ¡Fuera de mi casa! - Se dirige a la puerta y la abre con la violencia. Bartolomé se levanta lentamente, de sus ojos caen lágrimas, es difícil tener que escuchar todo lo que está escuchando, a pesar de ser la más pura verdad. Hace un último intento. - Primo, ¡por tus hijos, ayúdame! Fernando sigue en pie en la puerta, señalando la calle. - ¡Fuera de aquí, vagabundo! ¡Y nunca más aparezcas, cerdo inmundo! Sin más nada que decir al hombre se retira lentamente escuchando el golpe violento de la puerta detrás de él. Camina torpemente y las lágrimas nieblan su visión. Sabe que hizo todo mal. Siempre fue un mujeriego, borracho, adicto a los juegos. Tenía una noción exacta del mal padre y esposo que es. Su primo tiene toda la razón para humillarlo. Sin darse cuenta, después de caminar mucho, esta en un puente. Quizás esta sea la única salida. Hace una pequeña oración y se tira en las aguas profundas del río. El espíritu de Bartolomé Custodio durante años vagó por caminos oscuros y tortuosos. Después de un largo tiempo y después de revisar los éxitos y los fracasos de las vidas anteriores, recibió el apoyo de los mentores que lo encaminaron para la fatigosa tarea del rescate kármico.
Hoy en día, es un trabajador de nuestros terreiros, es conocido como el gran Exú Tiriri, elegante, educado y siempre con un profundo respeto por sus consultantes, ni siquiera remotamente una reminiscencia de la triste figura se presenta en este texto.
¡Laroiê Exu Tiriri!

No hay comentarios:

Publicar un comentario