Visitas online

lunes, 30 de septiembre de 2013

XANGO

DUEÑO DE LA JUSTICIA,DEL FUEGO DE LA ROCA ORIXA DE GUERRA
SINCRETISMO:XANGO AGANDJU IBEJE, ES SAN COSME Y SAN DAMIAN .
XANGO AGANJU ,ES SAN MIGUEL ARCANJEL .
XANGO AGODO , ES SAN JERONIMO CUANDO TRABAJA CON SANTA BARBARA  Y SAN JUAN BAUTISTA CUANDO TRABAJA CON NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN .
DÍA DE LA SEMANA : MARTES
OFRENDA PARA XANGO AGANJU IBEJE :
SE PREPARA PIRON (FARIÑA DE MANDIOCA) EN AGUA HIRVIENDO SE LE AGREGA UNA CUCHARADA DE POLENTA REVOLVER HASTA FORMAR UNA MASA CONSISTENTE ( COLOCAR EN UNA GAMELA)"VASIJA EN FORMA DE CANOA ",PREPARAR APARTE CEBOLLA PICADA ,TOMATE PICADO , MOLER UNO O DOS DIENTES DE AJO EN SAL FINA , REHOGAR EN ACEITE COMÚN, CORTAR DOCE O SEIS PEDAZOS DE CARNE DE GRANO DE PECHO MIENTRAS SE COCINA TRITURAR HOJAS DE REPOLLO Y COLOCAR DENTRO DE LA CACEROLA CON LA CARNE DE PECHO COCINAR HASTA LOGRAR EL PUNTO JUSTO .
LUEGO INTRODUCIR 6 BANANAS ABIERTAS HASTA LA MITAD EN EL MEDIO COLOCAR LAS HOJAS DEJANDO LOS TROZOS DE CARNE ARRIBA EN EL MEDIO DE TODO PONER UNA MANZANA DELICIOSA CON MIEL PARTIDA EN CUATRO PARTES 6 MASAS FINAS  VELAR CON 6 VELAS BLANCO ROJO O TRICOLOR ROJO BLANCO Y AMARILLO


OFRENDA PARA XANGO ADGANJU O AGODO
AMALA: SE PREPARA DE LA MISMA MANERA QUE EL ANTERIOR LO UNICO QUE NO HAY QUE COLOCARLES LA MASA FINA . ADGANJU LLEVA CERVEZA NEGRA  Y AGODO VINO TINTO

LUGAR DE DESPACHO XANGO (IBEJE ) EN MONTAÑA DE PLAYA,UNA PEDRERA CERCANA A LA PLAYA  O EN UNA PLAZA CERCA DE LAS HAMACAS

ADGANJU Y AGODO : EN UN LUGAR ROCOSO DEL MONTE , LUGAR ROCOSO EN LA MONTAÑA , EN LA CASCADA DE MONTAÑA  NO OLVIDAR LAS VELAS

30 DE SEPTIEMBRE DATA DEL PAE XANGO

XANGO
Xango es un Orixá bastante popular en Brasil, y a veces es tomado como un Orixá con especial ascendencia sobre los demás Orixás, en los terrenos jerárquicos. Esa confusión se da por dos motivos: en primer lugar, Xango es místicamente un rey, alguien que cuida la administración del poder y principalmente de la justicia, representa la autoridad constituida del panteón africano. Al mismo tiempo, hay en el norte de Brasil diversos cultos que son conocidos con el nombre de Xango, mas específicamente en Pernambuco, la practica del culto africano a recibido el nombre genérico de Xango, quizás por que había muchos niños que fueron traídos de las regiones de África que eran hijos de este Orixá. En una misma línea paralelamente, también encontramos la expresión Xango de caboclo, que obviamente se refiere al culto nativo brasilero conocido como Umbanda en el cual encontramos una fuerte tendencia hacia este Orixá teniendo un sincretismo con las imágenes y creencias del catolicismo, ceremonias, ritos, mitos y leyendas llevadas de la mano de los Oriundos de Pernambuco.
En la mitología Africana Xango es conocido como un hombre de historia, que reino la ciudad-estado de Oyó después de haber destronado con un golpe militar a su medio hermano Dada Ajaka. Por eso cuando alguien nombra a este Orixá siempre hay un vestigio de autoridad y seriedad que son provocados por este.
Es evidente que la sola presencia de Xango es pesada, individualista, inamovible y soberbia, dado que Xango genera una firme autoridad y que las leyendas detallan fehacientemente su determinación, nadie pone en tela de juicio su figura patriarcal.
Sus decisiones son siempre prudentes, equilibradas y correctas, es uno de los Orixá ideales para decidir entre el bien y el mal, es el Orixá de los truenos y relámpagos, místicamente el rayo es uno de sus brazos que envía para derramar su castigo, sin embargo nadie debe temer a su ira como una expresión irracional.
Xango tiene la reputación de actuar siempre con neutralidad (menos en sus disputas personales y amorosas detalladas en sus leyendas). Los rayos y los posibles castigos que estos generan son el resultado de un proceso cuasi judicial, en el que todos los pros y las contras han sido considerados y evaluados a fondo, por eso se dice que es el Orixá que se representa con la balanza de la justicia divina.
En una visión litúrgica ligera y estrechamente más apegada a su origen y vinculada con las leyendas originarias del resto de los Orixás, su Axe se concentra en las formaciones de rocas cristalinas, en los terrenos rocosos de la tierra, y las canteras en general.
El símbolo del Axe de Xango es una especie de hacha estilizada con dos hojas lo que indica el poder de Xango, cortando en dos direcciones opuestas con un solo movimiento (el administrador de la justicia debe mirar para ambos lados), en una controversia puede convertir su poder en contra de cualquiera de los contendientes, y esta es la marca de la independencia y todo el ámbito de la justicia que aplica en todo momento.
Un detalle interesante para tener en cuenta  es una de las definiciones de este Orixá que se le fue dada en Brasil, (Xango de Pernambuco). En Pernambuco, ciudad de brasil existe un cementerio famoso y muy conocido en todo el ámbito religioso dado que por sobre de su entrada principal yace una imagen majestuosa e imponente de San Miguel Arcángel, imagen estrechamente ligada con el sincretismo de Xango      

DIVISIONES DE XANGO
Xango Adganjú Ibeji
Xango Adganjú
Xango Agodo

SALUDO Cao-Cabelecile

DIA CORRESPONDIENTE DE LA SEMANA
Martes (tercera esfera), junto con Iansa

NUMEROS Y MULTIPLOS
Para todos los Xango
Seis (6) y múltiplos de 6 (3, 6, 9, 12… etc.)

COLORES
Xango Adganju Ibeji: blanco, rojo y amarillo
Xango Adganju y Agodo: blanco y rojo