Visitas online

miércoles, 19 de marzo de 2014

COLORES QUE PERTENECEN A EXU

                                          COLORES QUE REPRESENTAN A EXU



Los colores que los identifican son el rojo y el negro, el rojo representa la vitalidad, la apertura de los caminos, las buenas energías en general, y el negro representa todo lo oculto en potencia, todo en equilibrio. Para Exú es negro arriba, rojo abajo. Para Pomba Gira es rojo arriba y negro abajo. También pueden ir otros colores de acuerdo a la línea donde trabaje el Exu o la Pomba Gira (por ejemplo, povo das almas es blanco y negro, los ciganos portan todos los colores)
.LOS COLORES ADJUDICADOS A EXU, ROJO Y NEGRO ES PORQUE :EXU ES EL ÚNICO AL QUE SE LE AJUDICAN DOS ELEMENTOS LA TIERRA Y EL FUEGO .ES QUIEN MANEJA LA ENERGIA EN SU FORMA MAS PURA Y ES EL QUE PONE A GIRAR ESAS ENERGIAS DESDE EL PLANO INMATERIA AL PLANO DE LO MATERIAL .POR ESO CUANDO SE HACE CUALQUIER TRABAJO PRIMERO SE BRINA A EXU PARA QUE PONGA A RODAR ESAS ENEGIAS.
                                                 LOS 7 CAMINOS DE EXU 


Exú posee en el orden místico los siete reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre necesitará transitar a lo largo de su vida.

1) El camino de la espiritualidad.

2) El camino del discernimiento.

3) El camino de la fecundidad.

4) El camino de la abundancia.

5) El camino del trabajo.

6) El camino del placer.

7) El camino del amor.

povo das matas

Povo das Mata

Es donde están los exús que tienen como campo de acción los montes, campos, selvas, etc.
  En este ambiente obran muchos espíritus bajos y sin luz, por lo tanto, estos exús son los más indicados para contrarrestar cualquier fuerza negativa, que desde el astral fuese enviada.
  Quién comanda este reino es el Exú Pantera Negra y la Pomba-gira das Matas y los exús que están bajos sus órdenes son:

·        Povo dos Árboles: Exú Quiebra Galho
·         Povo dos Parques: Exú Las Sombras
·         Povo da Mata da Playa: Exú da Mata
·         Povo das Campinhas: Exú das Campinhas
·         Povo das Serranías: Exú da Serra Negra
·         Povo das Minas: Exú Sete Pedras
·         Povo das Cobras: Exú Sete Cobras
·         Povo das Flores: Exú do Cheiro
·         Povo da Sementeira: Exú Arranca Toco

EXU PANTERA PRETA

EXU PANTERA PRETA 

Es una entidad que se presenta con aspecto de aborigen,de la rama guaranitica de los Tupis.
Trabaja en la kimbanda siendo un importante jefe de falange dentro de algunos Povos del Reino das Matas.
Su especialidad es el conocimiento de las propiedades medicinales de hierbas,raices,semillas,etc.
Su historia cuenta que era el cuidador de cementerios aborigenes y el encargado de conjurar ciertas tumbas de ancestros,llevandoles atributos o elementos rituales ligados a su existencia terrena.Por esto,es que se lo relaciona con los origenes de la kimbanda (con el kimbundu,donde se cultuaba a los ancestros a los que se les pedia proteccion)
Si bien se suele decir que es un gran "curandero" y temible hechicero,como toda entidad que llega a traves de las matas,sera "generador de karma", ya que recolectara energias acordes a nuestro accionar. Posee gran poder en curar dolencias fisicas o espirituales y de revertir grandes hechizos que se encuentran dañando a las personas ; se dice tambien que, cuando se pide por personas muy dolidas en la faz mental por recuerdos duros o altamente traumatizantes, usa sus conjuros y recetas para hacer que esa persona olvide aquel recuerdo tan negativo.
Tambien es convocado a la hora de pedir por personas perturbadas,obsesionadas por causarse la muerte.
Pero lo cierto es que,Exu Pantera Negra,dentro del Reino das Matas,posee la fuerza indomita de un felino-cazador,y sus conductas noctambulas y la mezcla exacta entre "misterio,peligrosidad y belleza".
Exu Pantera Negra comanda sobre: Exu Urubu, Exu Asa Negra,Exu 7 Asas,Exu Pluma Roja,Exu 7 Plumas,Exu Pena Carijo.
Cuando llega a tierra a traves de sus mediums,lo hace de manera sobria,sencilla,cargada de simbolismos y la absoluta simpleza del hombre sabio que aprendio a convivir en paz con la naturaleza; es de poco hablar y sus movimientos son mansos,pero lo observa todo y es muy detallista a la hora de escuchar. No usa capa,baston,galera,calzado, ni anillos de oro.Se caracteriza por aceptar indumentarias simples y, algunas veces pide trabajar con ciertos elementos: una bolsita de tela o cuero para guardar sus hierbas, polvos magicos y otros elementos
Bebe aguardiente o caña,fuma cigarros de hoja o mastica tabaco; si llegara a sus manos un sombrero,de seguro que lo adornara con plumas.
Se entiende bien claramente que es un Tupi-Guarani que en vez de haberse enfilado para trabajar dentro de la Umbanda,eligio hacerlo en la banda de izquierda como un Caboclo Kimbandero.
Dentro de la Umbanda puede llegar en la irradiacion de Oxossi,segun algunas tradiciones mixtas.