Visitas online

jueves, 21 de febrero de 2013

Información sobre los caboclos.


Quienes son los Caboclos?

Primero debemos dar un repaso de que quiere decir la palabra caboclo o “caboco”, es de origen portugués y quiere decir “Indio”. Son ellos, las almas desencarnadas de indígenas la mayoría mestizos, los cuales representan en la Umbanda un papel importantísimo, así como el de un Orixa, ellos viven en la aruanda ciudad citada en el plano astral, un lugar de origen, los campos, bosques, matas es allí donde trabajan y alaban sus guías u Orixas jefes. Su Patrón es Oxossi, y su Orixa jefa de línea representada para ellos a la virgen Maria “Mae Jurema”, sin escapar a las ordenes de nuestro padre Oxala. Se refieren a todo lo que tiene que ver con la flora y fauna, que a ellos les pertenece, son guerreros de las causas nobles, buenos amigos, gustan de enseñarnos todo lo que se refiere a la evolución espiritual, les gusta contar de sus historias y anécdotas que en vida han pasado, además de preguntar otras que a ellos les intriga. Cada caboclo tiene su jefe guía, principal y trabaja, en una línea por citar un ejemplo: Caboclo Sete Pedras, trabaja en la línea de Xango. En las secciones de caboclos podemos observar su gran colorido por parte de las vestimentas de los médium, además de sus danzas o giras, complejas hasta para el mas entendido. Su personalidad es refiere a personas serias, responsables, defensoras, justas y sobre todo nobles. Cuando se presentan en tierra su saludo seria de la siguiente manera choca el hombro izquierdo y derecho y viceversa, se golpean con los puños cerrados el pecho en forma autoritaria, tratando de demostrar que ellos mandan, además de pronunciar gritos, silbidos, los cuales seria mejor que los aprendieran en algún terrero de confianza.

L SINCRETISMO RELIGIOSO EN LA UMBANDA

Se llama sincretismo religioso a las diversas creencias que dieron origen a la creación de la UMBANDA en Sudamérica. Estas mezclas no son caprichosas, sino que tuvieron su origen en que los negros esclavos, apresados por el hombre blanco, se vieron privados de profesar su propia religión, el hombre blanco, había prohibido el sonar de los tambores, porque decía que ellos eran el sonar del “demonio”. Así pues, para poder seguir venerando a los Orixas, los esclavos en América, buscaron similitudes con los santos católicos, religión impuesta por los Conquistadores en América, tanto a los aborígenes nativos de este lugar, así como a los esclavos traídos en los barcos negreros del África.-
Así es que buscando similitudes con los santos Católicos, San Marcos de León se lo sincretizó con el PAI XANGO, OGUM con San Jorge, OXOSSI con San Sebastián, OXALA con Jesús, OXUM , con la Inmaculada Concepción o la Virgen del Cobre, según la zona, IEMANJA con la Virgen de la Stella Maris, OIA/IANSA, Santa Bárbara, BARA con San Cayetano, o San Pedro, NANA BURUKU con Santa Ana, OBBA con Santa Catalina y así con muchos de los ORIXAS que llegaron a América de la mano de los negros esclavos. Se calcula que en África, se cultaban mas de 600 ORIXAS, pero a AMERICA sólo llegaron 32, en Centro América, cultan a una cantidad mayor, que en las líneas religiosas que se adoptaron en Sudamérica no son conocidos.
Estas entidades que responden a los ORIXAS son : CABOCLOS, PRETOS VELHOS, CRIANZAS, AFRICANOS O BAHIANOS, LAS SIETE LINEAS DE OGUN EN LA UMBANDA, Y LAS SUBFALANGES DE ORIXAS DE IMANJA, OXUM, OIA Y XANGO.
Cada hijo de religión incorpora en la UMBANDA 8 entidades, que estarán a las órdenes del Guía de Cabeza que tenga ese hijo.
En otras líneas también se incorpora otras entidades como los BOADEIROS (espíritus de hombres y mujeres que araban la tierra) MARINEIROS (espíritu de hombres que estaban en vida asociados al elemento AGUA).
La UMBANDA acepta la existencia de los ANGELES Y ARCÁNGELES, pues ellos son para los creyentes de esta religión los ORIXAS.

LAS SIETE LINEAS DE LA UMBANDA

Para la Umbanda, se llaman líneas las diversas fajas vibracionales en que se agrupan por afinidad Kármica los diferentes espíritus. Estas líneas están encabezadas por una potencia espiritual que las promueve: LEGIONES, SUBLEGIONES, FALANGES, SUBFALANGES, etc. 
Estos Espíritus se movilizan con el beneplácito del ORIXA que los comanda.
Las líneas son la siguientes a saber:
LINEA DE OXALA: Sus Falanges son : OGUN DELE, XANGO DJACUTÁ, CABOCLO UBATA, CABOCLA JANAINA, COSME, 7 CABOCLOS DE BENGALA y CABOCLOS DE OXALA.

LINEA DE OGUM: Sus falanges son: OGUM BEIRA MAR, OGUM ROMPE MATO, OGUM MEGE, OGUM NARUE, OGUM MATINATA, OGUM IARA, OGUM DELE.

LINEA DE OXOSSI: Sus falanges son: CABOCLOS PIELES ROJAS, CABOCO ARARIBOIA, CABOCLA JUREMA, CABOCLOS GUARANIES, CABOCLOS TAMOIOS, CABOCLOS TUPI, CABOCLOS URUBATA.

LINEA DE XANGO: Sus Falanges son: XANGO CAO, XANGO ALAFIM, XANGO ALUFA, XANGO AGODO, XANGO ABOMI, XANGO AGANJU, XANGO DJACUTA.

LINEA DE IEMANJA: Sus Falanges son: SEREIA DO MAR, CABOCLA IARA, CABOCLA NANA, CABOCLA IANSA, CABOCLA OXUM, CABOCLA INDAIA SEREIA JANAINA.
LINEA DE OBALUAIE: Sus falanges son: REY DE CAMBINDA, REY CONGO, PAI JOAQUIM, PAI GUINE, PAI JERÓNIMO, PAI JOSE, PAI TOME

LINEA DE IBEJIS: Sus Falanges son TUPINAZINHO, DOUM, ALABÁ, DANSÚ, SANSU, DAMIÁN Y COSME

Es necesario aclarar que algunos Caboclos que se encuentran en determinada línea, pueden por una cuestión vibracional trabajar para otras líneas. Así por ejemplo Ogum Iara que pertenece a la línea de Ogúm, vibra en sintonía con la línea de Iemanja.
El saludo de los caboclos es OKI

AFRICANOS Y BAHIANOS 

Estos hermosos espíritus, alegres, divertidos y desenfadados son aquellos que durante el año 1600 protagonizaron la rebelión de los esclavos en América. Se les denomina en general BAHIANOS pero se diferencian porque los nacidos en África, en el POVO de Arranca, son los llamados AFRICANOS. Arranca, fue diezmado en África durante el esclavismo, no quedó casi un lugareño, ya que todos fueron vendidos como esclavos a América por los conquistadores Portugueses. Los BAHIANOS fueron esclavos nacidos en Bahía. 
Son espíritus de Negros esclavos muy jóvenes que se rebelaron contra la esclavitud y huyeron a la selva, formando así las comunidades negras llamadas “QUILOMBOS”.
En muchos templos, los Jefes se rehúsan a dejar llegar a estos espíritus, porque no son fáciles de mandar y doblegar, se necesita un Jefe fuerte y de gran carácter para comandarlos a todos en una sesión. Sin embargo, nuestros Africanos son trabajadores y ellos merecen el respeto de la gente así como de sus hijos. En los templos en que bajan los Africanos a trabajar difícilmente falte la alegría, la danza y el vino dulce, del que gustan beber en las ceremonias.
En Ley de la UMBANDA nuestras mais Africanas son ARRANCA LUA y ARRANCA ESTRELLA y el Pai Arranca Toco a quienes debemos nuestra devoción y respeto, porque nos protegen y nos cuidan con fervor de madres y padres espirituales.

Los colores de los Africanos son el Rojo el blanco y el negro, su saludo es OIA OIA, 
El día que se festeja su Data es el 24 de Junio o Noche de San Juan, en muchos ILHES, se realiza la quema del Judas, que es un miñeco armado al cual se lo viste y se lo rellena con cohetes y polvora, para que arda mas rapidamente.- En otros templos, se acostumbra a hacer la gran fogata por la que los pais y las mais aprontados atraviesan por las brasas ardiendo, muchos temen, pero el hijo realmente incorporado con el espíritu del pai o mai africanos, no se queman los pies y muchos luego, piden a sus hijos al finalizar la ceremonia que les muestren las plantas de los pies para ver si tienen ampollas. Lo cierto es que si a la entidad se la trata con respeto y amor, jamás dejará que su hijo se dañe y los pies quedan sanos, así como las materias y espíritus, porque el atravesar el fuego, hace que se queme todo lo malo y purifica a los presentes. De allí que en esta fecha es tan importante que de una forma o de otra se realicen ceremonias con fuego, para quemar las negatividades que se tuvieron durante todo el año.
Los Africanos gustan de comer longaniza, chorizo colorado, salame, lengua a la vinagreta, morcilla y frutas. Beben tal y como lo dijimos vino dulce, deberán tener cuidado los hijos, porque estas entidades son de beber en demasía y ello puede afectar la materia del hijo si no los cuidan de bebida en exceso.
La bebida no hace a la entidad que esta en la tierra, si el hijo no puede beber por causas médicas, siempre al necesitarlos se los llama para trabajar y ellos como son espíritus de luz comprenden esas cuestiones, pero para agradarlos es bueno darles una botella de vino, ya que para ellos es importante la bebida, así como los charutos (cigarros de hoja) o cigarrillos comunes, ya que muchas veces trabajan también con estos elementos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario