Algunas personas muestran como fundamento de exú al Orixá Africano Eleguá o Legbará, mesclando de esa manera las cosas, entre el culto africanista y la Kimbanda en sí. Según estos colocan como referencia a las diferentes manifestaciones de Legbará, si nosotros aceptamos estos conceptos sobre los diferentes exú Bará, cometeríamos el mismo error, por lo tanto lo haremos simple, estos conceptos a modo esclarecedor y explicativo sobre el concepto orientado al ritual de Kimbanda y los espíritus que en ella se manifiestan los EXÚS.
Otros hablan de fundamentos y muestran las diferentes formas de hechuras que se hacen, pero no aportan nada al neófito con referencia a lo que la palabra en sí representa y su estudio. Otros simplemente dicen que son cosas que no se pueden revelar, porque son cuestiones solamente de aquellos que están avanzados en el culto y por lo tanto no se pueden divulgar a cualquier persona, ya en este último caso, quienes aseveran esto es, debido a su ignorancia o producto de su propio egoísmo y vanidad, y no quieren que otros sepan estas cosas tan elementales para todo adepto tanto a la Kimbanda, como para el Umbanda y el africanismo en todas sus manifestaciones religiosas, por lo tanto la Kimbanda también es motivo de estudio y análisis para poder entender, por un lado la función de esta, como las funciones y obligaciones de los espíritus que en ella se manifiestan los exús.
Todos los que integramos esta inmensa corriente de pensamiento religioso el Umbanda y por lo consiguiente la Kimbanda, seguimos los dos rituales, otros eligen algunas de estas dos corrientes espirituales y eso no se cuestiona, porque es una cuestión de afinidades que por supuesto es respetable y aceptable, algunos son Umbandistas y otros serán Kimbanderos, pero sin importar el camino que siga la persona, es necesario el estudio de la doctrina que siguiese, porque sino, más que una persona librada a su libre albedrío, donde se aplica tanto el estudio, como el análisis, si no seriamos simples autómatas, dirigidos por aquellos que simplemente siguen sus propios intereses personales y a todo lo que ellos consideran contrario, les inculcan a sus seguidores que están equivocados e intentan ridiculizarlos.
Para no irnos del tema y extendernos demasiado en esta explicación, comenzaremos con el tema que nos interesa el concepto que tenemos sobre el fundamento de exú.
La Kimbanda está debidamente organizada en su estructura espiritual, y esta organización viene desde hace muchos siglos atrás, lo que hoy conocemos como Kimbanda, es el resultado de siglos, por no decir milenios de experiencias espirituales de hombres y mujeres de diferentes épocas, índoles y etnias. En los cuales nosotros también somos protagonistas de este hecho. Retrocediendo en el tiempo, nuestro orbe originalmente fue concebido como un planeta para la contención y estadía de espíritus puros, para que luego de un tiempo (que para nuestro concepto del tiempo, puede ser inverosímil) seguir con su estado evolutivo de acuerdo al plan planetario y universal, pero sucedió un acontecimiento que obligó a los organizadores de este gran plan espiritual y evolutivo a cambiar ciertos aspectos de la vida de ese tiempo en la incipiente Tierra. Este acontecimiento marcaria para siempre la función de nuestra Tierra, debido a que comenzaron a llegar también a ella espíritus de condiciones inferiores, que se fueron entremezclando con los habitantes originarios y puros que ya estaban encarnados en ella, esta fusión espiritual, por llamarla de alguna manera, dio como resultado que las razas se dividieran, trabándose en guerras por la supremacía de poderes, de unos contra otros, los más fuertes contra los más débiles, esta situación obligó a las mentes creadoras del universo a la creación de la etapa de la reencarnación obligatoria, para la depuración de los errores de estos espíritus rebeldes que descendieron de otros orbes y de quienes también cometieron actos que van contra las leyes universales y de Dios(Zambí). Este acoceamiento de la creación del astral Terrestre y la etapa de la reencarnación sucedió con la raza Lemur.
En esa época estos espíritus degradados de otros lugares, venían con conocimientos que en la Tierra no existían, estos conocimientos tuvieron su lado positivo, ya que hicieron que los humanos aprendieran a manipular los elementos, el fuego, como trabajar los diferentes metales y minerales y la obtención de estos. Pero también fueron los responsables de enseñar las artes mágicas, la alquimia tanto espiritual como física, el arte de la guerra, la intriga y todos los males que todavía tenemos en esta actual raza y civilización humana. De ahí las leyendas de los Ángeles caídos y las desvirtuaciónes de estos acontecimientos, que a través de los milenios han llevado a la humanidad en sus distintas etapas a todos los actos atroces que se conocen y los que no se conocen, que incluso llevaron a la destrucción de civilizaciones enteras.
Estos Espíritus en los albores de la humanidad, se relacionaron con los espíritus que hoy nosotros conocemos como exús y ellos son los que gobiernan y dirigen la Kimbanda. Como hemos dicho en líneas anteriores, la Kimbanda está perfectamente organizada, teniendo a un espíritu regidor, que todos conocemos con el nombre de Maioral, este poderosísimo espíritu no se incorpora en el médium, ya que es una forma de energía incorpórea y que el solo acercamiento a un cuerpo humano sería causa de su destrucción, por la tremenda vibración que este posee. Pero sí tiene a su servicio otros espíritus de menor fuerza espiritual, que sí llegan en su nombre, pero este acontecimiento de incorporación, solo es posible cada seis meses o un año, luego él ¡Maioral! Tiene a dos espíritus que son sus inmediatos asistentes en el plano físico Terrestre, que son el Exú Rey y el Exú Omolú. Aquí hay que hacer otra aclaración, porque algunos dicen que tanto Exú Rey como Omolú son la división propia del Maioral, esto no es así, ya que no existe la multiplicación del espíritu, cualquier espíritu por más elevación que tuviere, no puede dividirse ni mucho menos el multiplicarse, son unidades únicas e indivisibles, Por lo tanto son espíritus diferentes, de diferentes características y vibraciones. Es entones, que Maioral divide con estos dos inmediatos auxiliares a la Kimbanda en dos, por un lado Exú Rey tiene bajo su mando y poder, a todos los espíritus que están fuera del Cementerio y el Exú Omolú tiene bajo su mando y poder, a todos los espíritus que vibran y trabajan dentro de los cementerios.
Luego de la misma manera de cómo se compone la Trinidad de la Kimbanda, se compone los diferentes mandos de los exús. Del lado del Exú Rey también tiene a sus inmediatos auxiliares que son: Exú Velhudo y el Exú Dos Ríos. El Exú Omolú que tiene bajo su inmediato comando a los Exús: Caveira y Exú da Meia Noite, Como podemos ver todo está perfectamente organizado, nada esta sujeto al azahar en la Kimbanda, esta organización viene siendo observada desde antes de su formación en el astral Brasilero y todos los espíritus que en ella se manifiesta están regidos por esa ley, sin importar su índole, lugar que rijan y conocimientos, todos ellos, si quien permanecer en algunas de las líneas de la Kimbanda, tienen que seguir esta regla que es irrefutable.
Ahora bien, sobre el fundamento de los Exús, al menos desde el punto de vista de la Kimbanda, tiene varios aspectos, uno de estos aspectos sobre su fundamento, es que ellos son los encargados de hacerle saber al iniciado los preceptos que su Orixá le dice y este lo transmite a la persona, otro de los aspectos y que creo a mi entender el de mayor importancia en la función de los Exús, es el de acompañar al ser humano en su paso al mundo espiritual cuando este parte al mundo de los espíritus al momento de su muerte. Independientemente del tipo de exú que tenga la persona, cuando esta parte su exú estará a su lado, para hacerle comprender su actual situación y que no entre en desesperación, sería para tener una leve idea de esto, como si nosotros nos acostamos a dormir tranquilos y cálidos en nuestro hogar, junto a los nuestros y al otro día nos despertamos violentamente en otro lugar, como ejemplo Rusia o China, estaríamos totalmente desorientados y confundidos, que incluso algunos podrían hasta a llegar a la locura, lo mismo sucede en el plano astral en el momento de la muerte y es precisamente nuestro exú quién nos acompaña en esa circunstancia, pero tengamos en cuenta que si obramos mal durante nuestra vida física y mucho más si estamos iniciados en alguna doctrina esotérica, como lo es también la Kimbanda y obramos mal contra otros, este mismo exú es el encargado de hacernos sentir el peso de nuestros propios errores, cuando la persona después de su velatorio entra en el cementerio, quienes toman bajo su cuidado el cuerpo físico y los vehículos del mismo que todavía lo acompañan, son los espíritus de la calunga, lo cual pueden ver las funciones que estos tienen en el blog LOS EXUS DE LA CALUNGA Y SUS FUNCIONES DESDE EL PLANO METAFISICO de Kimbanda el Dominio de los Exús. Para que luego los espíritus de las Almas tomen cuenta del espíritu desencarnado para llevarlo al lugar que le corresponda según el Karma del mismo.
Por otro lado están los exús que trabajan y ejercen sus funciones, tanto en los cruceiros como en las encrucijadas, estos también tienen sus fundamentos los cuales ya hemos hablado en publicaciones anteriores y que el lector puede volver a leer en Kimbanda l Dominio de los Exús en el blog que les corresponde: La divergencia entre los Exús de los Cruzeiros y de las Encruzilhadas.
Tenemos que aclarar también que si bien nos estamos refiriendo a los exús, esta expresión es en forma general, es decir que es tanto para la parte masculina los Exús como para la parte femenina las Pomba Giras, a ambos les caben las mismas funciones según su campo de acción.
Po lo tanto y para finalizar en esta breve síntesis de los fundamentos de los Exús, esperamos que les sirva como referencia independientemente de la doctrina que tengan cada uno de los lectores, porque el fundamento no difiere según la doctrina.
Con referencia sobre si dentro de los fundamentos entran el uso de capas, tridentes, coronas, zapatos, cetros, etc. Eso es una invención de los encarnados y no es parte de sus fundamentos, ya que los Exús no los necesitan para demostrar quienes son ellos, quizás sea más un producto de la propia vanidad humana, para salir al menos por unas horas del anonimato, haciéndose pasar por estos grandes amigos nuestros, pero bueno que se va a hacer, dejemos que cada uno siga con lo suyo y la única verdad será cuando partamos y tengamos que rendir cuenta de nuestros actos frente a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario