Un poco de Historia:
Ògún como personaje
histórico, habría sido el primer hijo de Odùdúwà,
fundador de Ifé.
Era un temible guerrero que lucho sin descanso contra sus vecinos, de esas
exploraciones el volvía con riquezas y esclavos.
En Iré,
luego de vencer a su Rey, lo mato e instalo a su hijo en el trono y regreso
glorioso usando el nombre de Oníìré (Rey de Iré).
Por razones que se desconocen, Ògún nunca tuvo derecho de usar
corona(adé), hechas en cuentas de vidrio y mostacillas, que era emblema de
realeza, la cual cubría el rostro.
Si en cambio, fue autorizado a usar una pequeña
diadema llamadaàkòró, eso le valió ser saludado hasta ahora
con el apodo de ÒgúnOníìré y Ògún Aláàkòró inclusive en el nuevo mundo (Brasil
y Cuba) por los descendientes de los Yorùbás llevados a esas tierras.
Ògún, el
hijo más enérgico de Odùdúwà se volvió regente del reino deIfé,
cuando su padre quedo ciego temporariamente.
Una de las leyendas de Ògún, que muestra lo
irascible que era, cuenta que, decidió regresar a Iré, después de pasar varios
años sin visitar a su hijo.
El reino se encontraba en una celebración, no
por su llegada. Una ceremonia donde los participantes no podían hablar bajo
ningún pretexto, eso era una pena de graves represalias.
Ògún vio varios vasos de
vino vacíos, nadie lo había saludado o respondido a sus preguntas
El no era reconocido por haber estado ausente
durante mucho tiempo, esto lo hizo perder la paciencia y enfurecer, perdió la
poca paciencia que le quedaba y comenzó a quebrar los vasos con golpes de sable
y luego sin poder contener su ira paso a cortar cabezas de las personas que
encontraba a su paso.
Hasta que llego su hijo, ofreciéndole su comida
preferida y vino de palma.
La gente comenzó a cantar en su honor rezas
avivándolo. Sin que faltase, el nombre de Ògúnjájá,
que viene de la frase Ògún je ajá (Ògúncome
perro) y que le valió el mote de Ógúnjá.
Calmada su sed, su apetito y su ira, lamento la
violencia de sus actos y reconoció que había vivido bastante. Fue entonces que
bajo su espada y apoyo la punta contra el suelo y antes de desaparecer
pronuncio unas palabras que debían pronunciarse solo en caso de peligro ante
algún enemigo.
Pero si se lo llamaba y no había con quien
guerrear, Ògún se lanzaría contra el
imprudente que las pronuncio en vano.
Ògún es único y en Iré, se
dice que el es compuesto por siete partes.Ògún méjeje lóòde Iré,
Haciendo alusión a los siete reinos que se encontraban alrededor de Iré, hoy
desaparecidas. Ògún es asociado al numero 7 y
Oiá-Iansá (Oya) al numero 9.
Oiá (Oya) era
esposa de Ògún,
un día Ògún ofreció a Oiá (Oya)
una vara de hierro similar a la que el poseía y que tenia el poder de dividir
en 7 a los hombres y en 9 a las mujeres, que eran tocados en una lucha.
Xàngó (Sàngó)
frecuentaba la forja de Ògún,
le gustaba verlo trabajar con el hierro, de reojo miraba a Oiá (Oya), ésta,
furtivamente devolvía las miradas.
Oiá (Oya)
impresionada por la belleza y la elegancia de Xàngó(Sàngó),
un día huyo con el.
Ògún se lanzo a la
persecución de los amantes, fue así que los pudo alcanzar y los ex esposos se
trenzaron en lucha es así que se tocaron mutuamente.
Ògún fue dividido en siete
partes y Oiá (Oya) en nueve recibiendo el nombre de Ògún Mejé el y Oiá-Iansá ella, el origen es Ìyámésàn (madre –convertida en
–nueve).
La vida amorosa de Ògún fue muy agitada, primer esposo
de Oiá(Oya), tuvo también relaciones con Òxúm (Òsun) antes que ella
fuese esposa de Òssanha (Obàtálá) y de Xàngó (Sàngó) y también con Obá (Oba) ,la tercera esposa
de Xàngó (Sàngó).
Algunas de las loas para Ògún son:
Ògún, que teniendo agua en casa,
se lava con sangre.
Los placeres de Ògúnson la guerra y la lucha.
Ògúncome perro y bebe vino de
palmera.
Ògún, el guerrero violento.
El hombre loco con músculos de acero.
Terrible Ebora que se lastima a sí mismo sin
piedad
Ògún que
corta a cualquiera en pedazos mas o menos grandes.
Ògún usa
casco cubierto de sangre.
Ògún, tu eres el miedo de la
selva y los bosques y el terror de los cazadores