Nuestra casa religiosa es un lugar donde se le brinda ayuda a personas con problemas espirituales ,sentimentales ,de adicciones, etc. Esperamos consultas o inquietudes, mucho AXE. Tortuguitas, Buenos Aires. Templo Africanista (Reino de Exu), Kimbanda y Umbanda.
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miércoles, 17 de abril de 2013
REINA DAS ALMAS
En
su gran castillo del Astral Tranca Ruas decide dar una fiesta en honor y para
presentar a su amada y futura esposa Reina das Almas, donde fueron invitadas la
gran parte de el pueblo de EXU y POMBA GIRA, se habia preparado una gran fiesta
con los mejores manjares y los mas finos licores y bebidas, en medio del
banquete tomando y levantando su copa Tranca Ruas llama la atencion de sus
comensales, pidiendo que se ponga de pie la señora Reina das almas, la presenta
en sociedad y delante de todos le propone matrimonio, ella muy sonrrojada por
la proposicion pero contenta al fin contesta que seria lo mas bello y hermoso
ser su esposa, esta noticia dio agrado a muchos compadres y comadres, los
cuales aplaudieron y felicitaron, pero no fue haci para un de ellos el Sr. Tata
Caveira que con celos y odio, muy disgustado miraba los acontesimientos, este
Exu Rey de las Almas y del Cementerio sufria un gran y doloroso enamoramiento
por esta Pomba Gira lo cual lo lleva a un gran punto de ira que deside negociar
con Maria Padilla teniendo el encuenta y sabiendo la rivalidad que tienen estas
dos mujeres por Mayoral, ofreciendole los siete cruzeros del cementerio y el
Reinado del mismo, a cambio ella tenia que ayudarlo a secuestrar a Reina das
Almas, esta negociación fue un pacto y se llevo a cabo, en determinado momento
de la velada, en medio del baile Padilla le pide a Reina hablar a solas con el
pretesto de darle algunos consejos para su matrimonio, dado que ella bien
conocia a Tranca Ruas por haber sido amante de el, deciden entablar la
conversacion en el gran balcon con vista y bajada al cementerio, solas las dos
Padilla en su trampa da una copa de licor a Reina con un brevaje que le entrega
Tata pedido con el mismo proposito a una cigana, al beber este conjuro Reina
cae al piso provocando un corte muy grande en su rostro sobre su lado derecho
que practicamente la desfigura.Al recibir la señal Tata manda a su conpadre
Joan Caveira a subir al balcon y traer a la hermosa mujer que el tanto amaba.
Ya en su morada Tata con la Reina en su poder decide llevarla a lo mas profundo
del cementerio introduciendola en las catacumbas espesificamente en la septima,
dejandola ahi atada y amordazada, con una guardia comandada por el Exu Sete
Catacumbas. De esta manera es así como ella se convierte en Reina das Almas de
las
Sete
Catacumbas.Volviendo a la fiesta Tata como si nada hubiese pasado se costea con
Padilla preguntandole si ya habian notado la ausencia de Reina, Padilla comenta
que fue en el momento del baile cuando descubren que no estaba, que la buscaban
por las torres del castillo y las salas aledañas, que la fiesta habia llegado a
su fin, que Tranca Ruas se encontraba con mucho desconcierto pensando que ella
lo habia abandonado, despidiendo a todos los presentes en el momento que Tranca
Ruas saluda a Mulambo esta se acerca al oido y le dice que la ultima vez que se
la vio a Reina fue saliendo con Padilla al balcon, esto despierta mucha intriga
por la gran rivalidad que las caracterisaba.A causa y razon de este dolor que
lo colmaba, al desconcierto de no saber lo sucedido Tranca Ruas comienza a
perder la razon y el criterio, en su locura y afan por recuperar a su gran
amor, comienza con una etapa de rebeldia hacia todos y con todos sus camaradas,
principalmente con Mayoral. Se encierra en su laboratorio en los subsuelos de
su castillo y empieza con experimentos de crear
TRATADO DE OYAOYA: ORISHA FEMENINO NO ES LA DUEÑA DEL CEMENTERIO AUNQUE ES UNO DE LOS ODONU.REPRESENTA EL AIRE PURO, ES UNO DE LOS 5 ELEMENTOS, ES EL RIO NIGER, ADEMAS ES FEICITA (SECRETARIA) DE OLOFIN Y DE ORUNMILA, ES CAMPESINA, CAZADORA, SALE DE CACERIA CON ODDE Y OSHOSI, ES DULCE Y TERRIBLE A LA VEZ, ESTUBO CUANDO CASADA CON OGGUN Y LA DEJO POR BORRACHA, TUVO UN HIJO CON EL LLAMADO ARONA, VIVIO CON OSHOSI CON QUIEN TUVO UNA HIJA.TAMBIEN VIVIO...
4 de Diciembre dia de la mai Oia (Mi Orixá de cabeza)
IansáPrimera entidad femenina a surgir en las ceremonias, Iansa impresiona por la independencia casi salvaje característica de su comportamiento. Esposa de Ogum, lo deja cuando se vió fascinada por el magnetismo de Xango, mas no cortó completamente las relaciones con el primer esposo, convirtiéndose en su amante, otras leyendas, no aseguran que lansa y Ogum se volvieran enemigos irreconciliables a causa de la separación.4 de Diciembre dia de la mai Oia (Iansa)
Tales idas y venidas de su vida, le dan un toque original a los hijos de ese Orixa, fuera de su autoridad y franqueza. En las ceremonias de candomble en que los Orixas se presentan, incorporándose a son de canto, la primera divinidad femenina que surge, es lansa. Ella viene al frente de los Orixas blandiendo su espada guerrera agresiva y al mismo tiempo, feliz. Su imagen es siempre asociada a la felicidad extrovertida, de la mujer que sabe pelear y defender lo que tiene con uñas y dientes, aunque también es expansiva en el amor y en cualquier otro momento de alegría.
Es Orixa de un rió, conocido como Níger, cuyo nombre original en Yoruba, también da el nombre por el cual lansa es conocida y venerada en África Oia, nombre poco usado en el Brasil. Aquí es muy conocida y tiene muchos hijos. Fue la primera esposa de Xango y por él abandonó a Ogum, fascinada por el tipo elegante y fino del Dios del rayo, en oposición a la tradición rústica de Ogum. Aquí las leyendas se dividen. Algunas atribuyen a lansa una inmensa y terrible pasión por Xango, sentimiento ese que se manifestaba a través de su eterna presencia al lado de él. Dado su carácter extrovertido, Iansa permanecería al lado de Xango no solo a diario, sino también en las guerras, en la caza y cualquier otra situación. Una de esas historias sobre ese amor, dice que lansa busco la muerte por su propia voluntad al saber de la muerte de Xango. Sería esa escuela motivada por el amor que la aproximaría a la muerte, atribuyéndosele poderes sobre los eguns.
Ella es "el único Orixa que no teme a los eguns (espíritus de los muertos), dominándolos con su iruexim (su instrumento litúrgico durante las fiestas, una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso, madera o metal)".
LA DIOSA DE LOS VIENTOS
Iansa es arrebatada, sorprendente, pero extremadamente fiel a sus propias convicciones, y especialmente a sus propios sentimientos. Es la reina de los vientos, rayos y tempestades. Su temperamento es mímicamente presentado como apasionado, dominador, arrebatado y corajudo. Su osadía, según una leyenda, sería la responsable por los poderes que ostenta; Xango habría mantenido contacto con hechiceros de otros reinos y habría conseguido la promesa de recibir un preparado mágico que ellos poseían y que le permitiría soplar viento y fuego por la boca y por la nariz. Usó a la esposa como mensajera; ella le trajo la poción, pero antes la probó, pasando entonces, a dividir con la misma fuerza.
Con el tiempo, a pesar de los poderes de ambos, se fue estableciendo una cierta separación, dejando a Xango, el poder del rayo y del trueno y a Iansa los vientos. Cuando los dos actúan juntos, se produce la tempestad, en oposición a la lluvia más calma, que ayuda a la agricultura, producto de la asociación entre Xango y Oxum.
A partir de entonces, las hojas fueron repartidas y cada Orixa posee sus plantas, aunque eso no separó totalmente a Ossanha de su poder. En otras leyendas, Iansa aparece teniendo origen animal. Ella habría salido del interior de un búfalo, lo que solo habría sido presenciado por Ogum, su primera relación amorosa, registrada en los mitos. Ese carácter animal, sirve para explicar la imagen cercana a lo salvaje que se asocia a ella. Su danza en lo terreiros es una mezcla de guerrera, blandiendo la espada para separar los eguns y marcar su poder y autoridad, pero también, una extravagancia, una fiesta de ella para ella misma y para todo su entorno. Es tanto una autoafirmación, como también, una celebración explosivamente sensual. Serían así, por lo tanto, todas las hijas (e hijos) de Iansa.
Dentro de su franqueza, no consiguen o no quieren esconder las emociones cuando están atraídos por alguien, lo que puede complicar un poco su situación en una sociedad monogámica, ya que se encantan con diferentes personas de la misma manera, allí es que se encuentran con las otras situaciones de la vida: intensa y variadamente.
Toda esa fuerza puede llevarlos al autoritarismo, lo que hace que estos individuos sean reconocidos como extremadamente malhumorados, variables y talentosos, cambiando a cada momento su estado de animo. Ese aspecto "difícil" de temperamento, seria consecuencia de prohibiciones o impedimentos de cualquier especie a la realizaci6n de sus ansiados objetivos.
Este Orixá también es invocado para pedir por justicia cuando hay problemas de infidelidad.
Además se le otorga a Iansá el dominio sobre los muertos, obsesores y espíritus perturbados.
Los pasajes de Iansá son: Iansá, Oía, Oía Timboa y Oía Dirá.
Algunas de las partes del cuerpo que le pertenecen son: Estómago, vagina, trompas de falopio, huesos de la cintura pélvica, senos, sangre.
El color para Iansá es rojo y blanco predominando el rojo sobre el blanco.
Los lugares de despacho son los matos, playas y cementerios (en la cruz mayor)
Oía Timboa: en las higueras, en el cementerio o en el monte.
Oía Dirá: en los montes cercano a las cascadas o en el cementerio.
Iansá: en los montes cercanos a la playa ó en el cementerio.
Oía: en la playa o en el cementerio.
El saludo para Iansá es epaieio.
El día correspondiente de la semana es el miercoles.
La fecha consagrada para este Orixá es el 4 de diciembre.
Como a todos los Orixás a Iansá se le ofrecen diferentes tipos de frutas, hortalizas, hierbas, armas, metales, vasijas, palomas, aves en dos pies, animales de cuatro pie, plantas y árboles, etc.
Animales: Chivo, gallinas coloradas, gallinetas, y cazal de palomas marrones.
Armas: Copa, corazones, alianzas, espada, corona, rayo, rebenque, buzios y monedas.
Iansá usa además el ereuxin o eiru que es una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso madera o metal, con este arma ella domina a los egunes.
Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Naranja de ombligo, frutilla, cereza, mandarina, bergamota, frambuesa, grosella, tomate.
Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Cerezo, mandarino, morera.
Metales: Cobre, hierro, zirconio, plomo.
Las ofrendas para Iansá es: poroto tape, apete de batata, batata frita, miel aceite de dende, dulce de batata, manzana roja.
El número para este Orixá es el 7 o sus múltiplos.
Las flores que se le ofrendan son rosas rojas.
Algunos sobrenombres para este Orixá son: Cará, Diodá, Laté, Todalé, Fumí, Tená, etc.
Los espíritus elementales de la naturaleza que gobierna este Orixá son algunos tipos de silfos y hadas siendo en sus contexturas los más densos y también algunos seres como las sirenas y náyades.
El sincretismo para este Orixá es:
Oía Timboa: Santa Teresita.
Oía: Dirá: Santa Rita.
Iansá: Santa Bárbara con el castillo.
Oía: Santa Bárbara sin el castillo.
Los Orixás adjuntos son:
Oía Timboa con Bará Elegbá o Ogúm Avagá.
Oía Dirá con Ogúm Avagá.
Iansá con Bará Adagé, Ogúm Onirá, Xangó Aganjú o Xapaná Jubeteí.
Debo aclarar que a Oía Timboa y a Oía Dirá se las considera Orixás de aceite de dendé solo, y a Iansá y Oía aceite de dende y miel.
con amor a mi mae oia su filha elizabeth
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