Línea de Yorima
Umbanda adopta a Yorima Orixá africano, correspondiente a una de las formas de Omulú y a Yofa otro de los nombres de Abaluaie, para alinear bajo su tutela y protección a los espíritus de negros esclavos, que se le llama de velhos en una forma cariñosa. Claro esta es la línea de la sabiduría, de la doctrina Umbandista, catalogándolos de maestros de la ley.
Independientemente de ser ancianos o no, son espíritus de mucha fuerza vibratoria, llegan a los terreiros, dan consejos, caridad y conocimientos verdaderos de nuestra querida religión .
Están representados por uno de los lados del triángulo de Umbanda.
Son los encargados de hacer cumplir y respetar los preceptos religiosos, la mayoría de lengua Bantú y Nago.
Una vez manifestados firmarán su punto riscado, en el se podrá saber quién es y de qué lugar proviene.
Pai Joaquim – Preto Velho muy conocido en la Umbanda, tiene varias moradas, las matas, las cachoeiras, la pedreira. Preto de doctrina y curador. Es el representante de Yorima en la línea de Yori.
Pai Benedito – Preto Velho de trabajo, existen en el plano espiritual muchísimas entidades de Yorima con el mismo nombre, es mas pueden encontrarse en una misma ceremonia sin tener nada que ver una con otra.
Hermosa y conocida entidad, de carácter dulce y buen tratar, recibe sus ofrendas de preferencia en el mato o cerca de las rocas. Es representante de Yorima en la línea de Ogúm.
Pai Thome – Preto Velho de Almas recibe sus ofrendas en cementerios o encrucilhadas, pai propicio para abrir caminos, desmanchar trabajos, curar obsedados. Pai Thome no es un vovô, es un tío dentro de Yorima, o sea que a los Pretos viejos se le llama vovô y a los mas jóvenes se les dice Tío de una manera cariñosa. El es el representante de Yorima en la línea de Xango.
Rey Congo – Es un Preto Velho muy especial, ser Rey no precisamente quiere decir que viniera de Africa siendo, de hecho sucedió que el esclavista arrasó tribus enteras y con ellas vinieron reyes, reinas y principes.
Cada seis de enero los amos dejaban a los negros tocar sus tambores, estos coronaban a sus reyes, que siempre era el más anciano de la fazenda, lo coronaban, lo sentaban en un trono improvisado y lo paseaban por toda la fazenda. Este Rey Do Congo se convertía en el consejero de los negros, él nombraba a su reina. Es quién comanda esta línea.
María Conga – Preta Velha de matas y cachoeiras. Como sucedía con el Rey do Congo, se coronaba a la Reina de la Congada. Muy conocida y estimada en Umbanda, recibe sus ofrendas en matos y ríos. Representa a Yorima en la línea de Iemanja.
Pai Guine – Preto Velho del perdón, trabaja en los caminos del mato y recibe sus ofrendas en los cruceros de cementerios y matos, es el representante de Yorima en la línea de Orixala.
Pai Arruda – Preto velho orador y trabajajador, señor de la salud, firme hermano, cariñoso, recibe sus ofrendas en los matos o en lugares de siembra. Es el representante de Yorima en la línea de Oxossi.
Línea de Yori
Umbanda toma a Yori una de las formas de Ibeijis como guardián, protector y vigía de los espíritus infantiles.
Están asociados al principio de la dualidad y por ser niños no existe distinción de Razas para esta línea, para explicarlo de otra manera en ella encontramos espíritus infantiles negros, caboclos, mestizos, blancos, en fin de todas las Razas, pués quién hace la discriminación de razas y demás somos nosotros los adultos.
Como ya lo dijimos Yori es una de las formas de Ibeijis que en Yoruba quiere decir nacimiento de dos Ib (nacer) eijis (dos).
Esta línea está ligada a todo lo que comienza, lo que se inicia, el abrir de una flor, el vuelo de una libélula.
Es la línea mas poderosa e importante dentro de Umbanda, es la de la inocencia, es la de los ojitos tristes, la de la sonrisa pícara, la de pasitos cómplices, la de manitos sucias pero de alma inmaculada y profundo amor.
Los espíritus que la engrosan son de vibración calma, pero de potente energía, dentro de su inocencia como todo niño puede llevar un gran amor, una gran nostalgia pero a su vez cuando se ofuscan por algo pueden tener furias incontrolables de celos o de rabia.
Deben de ser llamados a los Templos una o dos veces al año pués son entidades de mucha pureza y nuestra vida mundana no permitiría que su acercamiento fuera muy regular. Sus presentaciones en el ritual son como criaturas que utilizando una abrazo, una sonrisa o apenas una mano renuevan las energías del consultante, es como un shock, un intercambio de energías. Su incorporación jamás puede ser directa, esto quiere decir que debe de dar pasaje otra entidad y mientras estén en el Templo deben de ser cuidados y supervisados por una entidad adulta.
ORI – Es el protector y organizador de los espíritus de las crianças de oriente. Es representante de Yori en la línea de Xango.
TUPANCINHO – Es el protector y organizador de los espíritus de las crianças de caboclos. Representante de Yori en la línea Oxossi.
YARIRI – Es el protector y organizador de las crianças asiáticas. Es el representante de Yori en la línea de Ogúm.
DOUM – Es el protector y organizador de las Crianças negras. Es el representante de Yori en la línea de Yorima.
COSME – Es el protector de todas las crianças. Es el comandante de la línea de Yori.
DAMIAO – Es el protector y organizador de las crianças Blancas. Representante de Yori en la línea de Orixala.
MARIANZINHA – Es la protectora de las Crianças de las aguas. Representante de Yori en la línea de Iemanja.
Aclaración; Cada línea de Umbanda posee su propia vibración y actúan indistintamente una de otra. Por ello para evitar choques de energía entre el pasaje de una a la otra cada línea tiene un representante en las demás, es como un embajador, que tiene libre paso, llevando encargos y pedidos. De esta manera logran una verdadera armonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario