Visitas online

jueves, 5 de septiembre de 2013

EXU MARABO

Exu Marabo

 

"Cuenta una de sus historias que vivio en África hace mucho, mucho, tiempo (de hecho el nombre Marabo, deriba de uno de los caminos del Orixá BARA de los Nagos, así como también el nombre de otro gran Señor de la Encruza, como es Seu Tiriri) fue el menor de tres hijos de un gran rey el cual poseía un gran ejercito y muy poderoso, motivo este por el cual nunca pudo heredar el reinado de su pueblo y tuvo que conformarse solo con una parte de este y de su ejercito.

Además de ser un príncipe, se destaco en batalla ya que no solo dirigía el ejército de su padre, sino que también se lanzaba a la lucha, y era realmente bueno en el manejo de las armas.

Muchos pueblos quedaron diezmados, derrotados y finalmente esclavizados debido al paso de su ejército.

Muy pronto su fama de crueldad se daría a conocer por todos lados, ya que gustaba de torturar y matar de maneras terribles a sus enemigos, como desollarlos vivos.

Hasta que un día llegaría el fin de su carrera bélica, ya que su ejercito quedo terriblemente derrotado al enfrentar a uno de los imperios mas grandes de la humanidad (posiblemente era el Egipcio o el Sumerio).

Resulto gravemente herido y tuvo suerte de salvar su vida y poder escapar junto con algunos, pero muy pocos, de sus hombres.

Imposibilitado de por vida para el combate, y muerto su padre, su hermano el flamante rey, le encomendó el trabajo de controlar las pocas cosechas que le quedaban a su reino ya que habían perdido mucho de su territorio, así como también dirigir el trabajo de los esclavos, mientras sus hermanos se habían divido el reino en dos para gobernarlo.

La ira, el rencor y los celos invadieron su corazón y su alma en contra de sus hermanos, tales así que un día comenzó a planear la muerte de estos, pero cuan do se disponía a hacerlo fue atrapado, exiliado para siempre del reino y condenado a morir en el desierto, donde finalmente encontró su final después de varias semanas de sufrimiento".-

Este señor de la Kimbanda, es un Exú de los llamados de "comandos" ya que es comanda el Povo dos Trilhos del reino das sete encruzilhiadas, este pueblo se encuentra en las encruzas cercanas o lindantes a las vías férreas (en algunas líneas Seu Marabo es un Exú de altos comandos del povo do mar o da prahia), pero cualquiera que fuere la línea de Kimbanda que se practique, estamos todos de acuerdo en que es un Exú de alto rango , ya que solo recibe ordenes directas del Exu rey Das sete encruzilhiadas, y es el encargado de fiscalizar todos los trabajos, ofrendas y/o demandas que se puedan presentar en las esquinas.

Dueño de un carácter fuerte pero callado, con porte de gran señor que a veces puede parecer que actúa con un poco de soberbia, pero no es para menos ya que para el trabajo que lleva en su plano, debe de mostrar cierto temperamento.

Nos referimos que no le gusta hablar demasiado ya que dice lo justo y necesario no anda con vueltas y esto puede parecer chocante para algunos, pero es mejor esto a que nos alienten un imposible, no cree...?

Es camarada y compadre inseparable de Exú Morcego, ya que comparten juntos el trabajo antes mencionado. Se muestra siempre respetuoso en el trato con los demás señores de la Kimbanda (lo que lo hace disgustar sobremanera son los denominados "fiascos", ya que no los tolera y dado su carácter no puede hacer la "vista gorda" a esto).

Es un señor muy fino, que le gusta cualquier bebida de buena calidad, los perfumes, los habanos además le gusta estar siempre elegante, uno de los motivos este, por el cual las Pombas Giras se sienten a gusto con su compañía.-

Amigos, cuando vemos un Seu Marabo, estamos en presencia de uno de los señores de la Kimbanda más poderosos y antiguos que existe y al invocarlo podemos obtener muchos de sus favores, siempre y cuando estemos dispuestos a mostrar gran respeto y humildad ante su presencia.

Sus ofrendas son variadas

Sus caminos son variados, y entre ellos podemos encontrar Seu Marabo das almas (compadre y camarada de Tranca Ruas das almas), Seu Marabo do mar (segun dicen este Exu habla varios idiomas, ya que este en vida fue un marino y viajo por muchos lugares) Seu Marabo do 7 cruzeiros da calunga (compadre y camarada de Seu Veludo) etc.. salve seu marabo salve toda su falange

sábado, 24 de agosto de 2013

24 DE AGOSTO DIA DE NUESTROS SANTOS AFRICANOS

LAS ENTIDADES DE ESTE PUEBLO SE DESTACAN POR SER LOS MAS TRABAJADORES POR VARIOS MOTIVOS , UNO ES SU GRAN CONOCIMIENTO ACERCA DE RITUALES , trabajos etc. muchos decimos "preferiblemente una demanda de exú y no de africano" esto quiere decir: que cuándo encontramos una persona obsedida por un trabajo que le han realizado con exú o pomba gira, se procede a quitar ese trabajo, con las mismas entidades, y en el caso de africano es mas complejo de lo que parece; "me atrevo a decir que un trabajo realizado con un africano realmente en tierra es casi imposible revertirlo". esto ocurre por su independencia a nivel astral " ojo reciben ordenes de un jefe espiritual, o terrenal". pero son mas independientes que las demás entidades. su patrono es san Cipriano, sus ferramentas son las tijeras (tisoras), punteras etc. fuman sus charutos mientras están trabajando, toman del pico de la botella la cual puede ser vino tinto, o blanco (pocos casos), o caña.

imagen SAN CIPRIANO: JEFE DE AFRICANOS LOS AFRICANOS SON ENTIDADES QUE HAN
PASADO POR ESTE MUNDO Y QUE AHORA SON ESPIRITUS CON LUZ,ELLOS HAN
SIDO CASTIGADOS AL IGUAL QUE LOS PRETOS
LOS AFRICANOS (AFRICA) Y BAHIANOS (BAHIA) SON ESPIRITUS ALEGRES A
ELLOS LES GUSTA DIVERTIRSE CUANDO BAJAN,PERO TAMBIEN TRABAJAN EN
PROSPERIDAD DE SUS FILIOS (MATERIA) Y PUEBLO (ASISTENCIA)
SUS COLORES:BLANCO - ROJO Y NERO
SU BEBIDA: AFRICANOS VINO TINTO
BAHIANOS VINO BLANCO
OFRENDA: FRUTAS - LONGANIZA - HUEVOS DUROS CON PICANTE
DIA DE CULTO: LUNES 



AFRICANOS DA BAHIA Y BAHIANOS



Otro tipo de presentación tiene un sub-grupo de esclavos descendientes de africanos, muchos más jóvenes y a quienes se les llama "Bahianos" y
"Africanos da Bahia". Son espíritus de esclavos que vinieron del
África y que murieron jóvenes, casi siempre a causa de sus intentos por escapar
del cautiverio, muy rebeldes incluso como para aceptar sumisión a los santos
católicos, grandes quimbanderos. Todos ellos vienen con sombreros de paja y
vestidos de blanco, trayendo a veces además algún pañuelo en la cabeza o al
cuello de color rojo. Dentro de este sub-grupo podemos además hacer la
siguiente diferenciación:


A) AFRICANOS DA BAHIA - Esclavos africanos cuyo cautiverio se desarrolló en Bahia y murieron jóvenes.


B) BAHIANOS - Esclavos nacidos en Bahia.


Estos últimos descendientes de los esclavos que vivieron lo suficiente como para tener hijos. Ambos usan un lenguaje arrebesado, son alegres, bonachones y
pícaros; siempre están bromeando.

Los esclavos jóvenes (Africanos da Bahia) tienen un tipo de collar distinto que los diferencia del de los viejos ( Pretos Velhos, Tios, Tias), pues los prefieren
hechos con dientes de animales o la combinación de estos con cuentas de color
rojo; en tanto que los Pretos Velhos prefieren los collares hechos con
"lágrimas de nuestra señora" ( semillas de cañacora) a modo de
rosario o también con cuentas negras y blancas. Los "Bahianos"
prefieren otro tipo de collar distinto para diferenciarse de los
"Africanos" y de los "Pretos Velhos", el cual se hace con
coquitos de palmera, "ojos de cabra" (semillas) u "ojos de
buey" (semillas) y en el caso de usarse cuentas, estas serán amarillas.



En el caso de los "Africanos" (negros esclavos jóvenes) no tienen mucho apego por el sincretismo ni tampoco utilizan nombres de bautismo católico cuando se
presentan, pues el ser rebeldes y haber muerto jóvenes, no les dió tiempo como
para adaptarse a la cultura esclavista del blanco. Sucede lo opuesto con los
"Bahianos", quienes ya cuando nacieron se les dio un nombre católico,
puesto por sus padres esclavos, aquellos que vivieron mucho más tiempo en
cautiverio y que llegan como Pretos Velhos, Tios, etc. Pero, como explicáramos
al comienzo, los Bahianos tampoco son afectos a la sumisión y su orgullo son
sus raíces africanas.
 

  

martes, 6 de agosto de 2013

Obaluaye

CARACTERISTICAS:

COLORES Y CUENTAS : BLANCO , NEGRO Y ROJO
 SIMBOLO:Xaxará o Xaxara es un accesorio del africano ,cultura brasileña inherente a los  Orishas Obaluayê, Omolu, Sakpata. Hecho a mano con costilla de hoja de palma de aceite, decorado con conchas, rafia, cuenta alambre y calabaza, que se utiliza en los rituales y olubaje opanije tiene propósito de alejar a los espíritus (eguns) para su espacio sagrado, y eliminar la energía negativa comunidad, proporcionando longevidad.
DÍA DE LA SEMANA : LUNES
COMIDAS: PIPOCA , SARAPATEL, CUSCUZ, INHAME
SALUDO : ATOTO

    OBALUAYE: QUIERE DECIR  REY DUEÑO DE LA TIERRA , SU VESTIMENTA ES DE PAJA Y ESCONDE EL SECRETO DE LA VIDA Y LA MUERTE .
ESTA RELACIONADO CON LA TIERRA CALIENTE Y SECA COMO EL CALOR DEL FUEGO O DEL SOL  POSEE EL TOTAL DOMINIO DE LAS ENFERMEDADES PARA CAUSARLAS O CURARLAS .
ORIXA DE TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA DE TODA ENERGIA PRODUCIDA DE FORMA NATURAL O ARTIFICIAL .

16 DE AGOSTO DATA DEL ORIXA OBALUAE

EL DIA 16 DEAGOSTO SE CELEBRA LA DATA DE ESTE GRANDIOSO ORIXA

martes, 9 de julio de 2013

semana en misiones

desde el dia 12 al 20 de julio estaremos en la provincia de misiones aquellos que quieran contactarse podran hacerlo por este medio .
   desde ya esperamos verlos en los encuentros .....
                                      axe !!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 25 de junio de 2013

ofrenda para pae bara

                                                          OFRENDA

SE LE LLAMA OFRENDA SECA A LA QUE SE REALIZA SIN NINGÚN ANIMAL .
BARA
se dispondrá dentro de una caja previamente forrada con papel crepé rojo, maíz torrado, pipoca, 7 papas (untadas con aceite de Dendé para Bara Lode), 7 monedas, 1 manzana, (1 naranja, caramelos de miel solo para Bara Agelu), 7 claveles rojos y 1 vela roja o 1 roja y negra para Bara Lode.

martes, 18 de junio de 2013

gira de exu

buenas tardes a todos les recuerdo que en el dia de mañana 19 de junio a las  20:30 horas  nos estaremos reuniendo para la proxima gira de exu ........